Los múltiples problemas que acechan a la Tierra y a sus habitantes: la falta de conciencia ecológica, el calentamiento global, la desertización, la deforestación, el deshielo de los polos, la degradación de la calidad del aire y del agua, los vertidos de plásticos, el consumo insostenible, la planificación territorial insensata y los cambios de uso del suelo, así como la productividad lineal, los monocultivos en la agroindustria, los vertidos contaminantes o la pérdida de biodiversidad, suponen un grave peligro para la vida y una dramática amenaza para las generaciones futuras.
Este libro pretende estimular la conciencia sobre la importancia del desastre ecológico que vivimos y la urgencia de afrontarlo. No ofrece la solución al problema, pero aporta argumentos y numerosas y variadas herramientas didácticas para reforzar la educación ambiental orientada a niñas y niños en edades escolares.
Esta obra, de autoría numerosa, diversa e internacional, consta de diez capítulos que buscan situar el respeto hacia la naturaleza y la lucha por la sostenibilidad en el eje central de la acción educativa.
Está dedicada a todas las personas comprometidas con la educación ambiental, que desde diferentes ámbitos y con distintas responsabilidades, intentan salvar el planeta.
Incluye un prólogo de Eva Saldaña Buenache, Directora de Grrenpeace y 10 capítulos:
1. Retos actuales de la Educación Ambiental: claves para una ciudadanía activista que protege la vida y el planeta.
2. Etimología de los conceptos científicos y la Educación Ambiental.
3. La Indagación Científica Escolar: una metodología activa frente al desafío de la sostenibilidad.
4. Interpretación Ambiental, un método promotor del encuentro cognitivo y emocional en el contexto escolar.
5. Hacia el cuidado del medioambiente en las primeras edades.
6. Agroecología Escolar: experiencias y reflexiones desde Colombia, Chile y Catalunya.
7. ¿Cuál es el valor de la energía que consumimos? Una propuesta educativa para trabajar el consumo de energía en niños y niñas de 10 a 12 años.
8. Aulas abiertas: el campamento como recurso pedagógico para la Educación Ambiental, una propuesta de actividades.
9. Laboratorio Natural, práctica de una perspectiva intercultural y crítica desde el Wallmapu.
10. Mochila de recursos documentales, escritos y audiovisuales para la Educación Ambiental.
Disponibilidad: Centro de Documentación del CENEAM. Préstamo domiciliario.