La guía está orientada al diseño de estrategias para promover ir y volver de los centros educativos andando o en bicicleta. Busca la promoción de actividad física a través del transporte activo en la comunidad educativa con una orientación hacia la mejora de la salud y la calidad de vida de la población.
Su objetivo es dotar a los centros educativos y entidades locales de las herramientas necesarias para el diseño, creación, implementación y evaluación de proyectos de promoción de desplazamientos activos, saludables, seguros y sostenibles al centro educativo (como caminos escolares, cursos de conducción de bicicleta, organización de pedibús o ciclobús, etc.), a través de la elaboración de un plan de acción global integrado y mediante la creación de una red de apoyo, formada por todos los componentes que participan en el entorno educativo de nuestros jóvenes (familias, docentes, personal directivo de centros educativos, entidades locales y agentes sociales).
De esta manera se pretende incorporar el transporte activo como parte del desplazamiento diario y facilitar la consecución de las recomendaciones de actividad física de forma sencilla y asequible e integradas en la vida diaria, para promover un estilo de vida saludable.
Esta dirigida por tanto a los centros educativos y entidades locales que deseen poner en marcha una estrategia y/o plan para favorecer el transporte activo (caminar e ir en bici), seguro, saludable y sostenible al centro educativo, así como a todos aquellos agentes comprometidos con la actividad física y la promoción de la salud en el ámbito local.
Consultada en junio de 2023