El Programa de Huertas Ecológicas Escolares del Ayuntamiento de Pamplona surgió en un contexto de proliferación de huertas urbanas, como iniciativa privada o colectiva, tras unas décadas de disminución y abandono de las tierras hortícolas. Esta reaparición de nuevas huertas enriquece el paisaje urbano y nos alimenta de hortalizas, pero también de la sabiduría popular que éstas albergan, además de abrir nuevos horizontes hacia la soberanía alimentaria.
Todo ello, junto con la necesidad de renaturalización de los patios escolares para fomentar el vínculo con la naturaleza desde la infancia como elemento de mejora de la salud y el aprendizaje, han facilitado el arranque de este programa que se basa en la puesta en valor de la huerta escolar como un recurso educativo multidisciplinar, vivencial, experimental e integrador.
Para ello, a lo largo de estos cursos el equipo de educación ambiental ha desarrollado diversos recursos pedagógicos entre los que destacan la Unidad Didáctica “Del aula a la Tierra – Ikasgelatik Lurrera” dirigida a alumnado de Educación Infantil y Primaria, los vídeos de formación dirigidos al profesorado y la propuestas de talleres escolares para poder llevar a cabo en una huerta.
En definitiva, las huertas escolares permiten el acercamiento de la escuela a un entorno natural, facilitando ese vínculo entre la naturaleza y la infantica que es el ingrediente fundamental para la sensibilización y educación ambiental.
Los dos paquetes de herramientas educativas son:
Los vídeos se han agrupado en cuatro bloques: características generales de la huerta, la huerta en otoño, la huerta en invierno y la huerta en primavera. Cada bloque está formado por un vídeo completo y por cinco mini-vídeos que permiten ver de forma independiente cada apartado del vídeo completo.