CENEAM, Valsaín (Segovia), 2 - 4 julio 2018
Objetivos de la actividad
Contenidos de la actividad
Metodología de trabajo
Se han utilizado diversos formatos metodológicos:
Competencias profesionales docentes
Basándonos en las 10 competencias básicas propuestas por Perrenoud (2004) de las diez familias de competencias a las que hace referencia, el IV Simposio de Docentes de ESenRED desarrolla las siguientes:
Competencias clave del alumnado
Las competencias clave del alumnado que se tratan de desarrollar a través de esta actividad formativa para docentes son:
Hacemos referencia a todas ya que la educación ambiental tiene un enfoque holístico e interdisciplinar que favorece el desarrollo de todas las competencias clave y, además, ofrece un escenario excepcional para su evaluación. La lucha por la sostenibilidad requiere de competencias científicas y ciudadanas, tecnológicas y culturales. Requiera, a su vez, de conciencia, responsabilidad, emprendimiento, empoderamiento y desarrollar acciones ecosocialmente transformadoras
Criterios o indicadores y metodología de evaluación
2 JULIO
Bienvenida Institucional
Conferencia Inaugural y coloquio: “El currículo ecosocial de la educación hacia la sostenibilidad” Yayo Herrero (Fuhem).
Encuentros informales: situaciones no estructuradas de intercambios e interrelación entre docentes.
Talleres I:
Intercambio de experiencias I: Espacios de intercambio simultáneos para compartir las actuaciones y los proyectos de los centros educativos.
3 JULIO
Intercambio de experiencias II Espacios de intercambio simultáneos para compartir las actuaciones y los proyectos de los centros educativos
Talleres: Reflexionamos el currículo en educación hacia la sostenibilidad
ESenREDando: Presentación de los programas y funcionamiento de las distintas redes de ESenRED
Intercambio de experiencias III: Espacios de intercambio simultáneos para compartir las actuaciones y los proyectos de los centros educativos.
4 JULIO
Ponencia final: Por qué trabajar la sostenibilidad desde los centros escolares. Toni Aragón, Director del Prae (Centro de iniciativas Ambientales de la Junta de Castilla y León).
Mesa redonda de Prácticas de Éxito en Educación para la sostenibilidad
Presentación de conclusiones, evaluación y clausura