IV Simposio de Docentes ESenRED. Integración curricular de la educación ambiental

Participantes en el IV Simposio de Docentes ESenRED

CENEAM, Valsaín (Segovia), 2 - 4 julio 2018

Objetivos de la actividad

  • Crear un espacio de diálogo e intercambio de experiencias con el fin de impulsar la innovación y la educación ambiental en los centros educativos de las redes de ESenRED.
  • Realizar una reflexión crítica sobre la integración curricular de las actuaciones en sostenibilidad que se realizan en los centros.
  • Observar las posibilidades que ofrece el currículo escolar para el desarrollo de la educación ambiental.
 

Contenidos de la actividad

  • Intercambio de experiencias docentes sobre protagonismo del alumnado.
  • Estrategias de comunicación.
  • Trabajo en red.
  • Ponencias de personas expertas en educación para la sostenibilidad de ámbito nacional o internacional.
  • Mesas redondas sobre aspectos de inserción curricular de la educación ambiental.
  • Productos finales:
    • a) Entradas al blog de ESenRED
    • b) Conclusiones finales
 

Metodología de trabajo

Se han utilizado diversos formatos metodológicos:

  • Grupo grande: ponencias principales y mesa redonda de “Prácticas de éxito”.
  • Grupos medianos: intercambios de experiencias (en tres momentos diferentes) y talleres (4 talleres paralelos con diversos contenidos que hacen referencia a la inserción curricular de la educación ambiental.
  • Encuentros informales: situaciones no estructuradas de intercambios e interrelación entre docentes.
 

Competencias profesionales docentes

Basándonos en las 10 competencias básicas propuestas por Perrenoud (2004) de las diez familias de competencias a las que hace referencia, el IV Simposio de Docentes de ESenRED desarrolla las siguientes:

  • Organizar y animar situaciones de aprendizaje
  • Trabajar en equipo
  • Participar en el desarrollo de la gestión sostenible y democráticamente participada de la escuela
  • Informar e implicar a la comunidad educativa
  • Utilizar las nuevas tecnologías
  • Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión
 

Competencias clave del alumnado

Las competencias clave del alumnado que se tratan de desarrollar a través de esta actividad formativa para docentes son:

  • Competencia en comunicación lingüística 
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
  • Competencia digital
  • Competencia para Aprender a aprender
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor
  • Conciencia y expresiones culturales
  • Competencias sociales y cívicas
 

Hacemos referencia a todas ya que la educación ambiental tiene un enfoque holístico e interdisciplinar que favorece el desarrollo de todas las competencias clave y, además, ofrece un escenario excepcional para su evaluación. La lucha por la sostenibilidad requiere de competencias científicas y ciudadanas, tecnológicas y culturales. Requiera, a su vez, de conciencia, responsabilidad, emprendimiento, empoderamiento y desarrollar acciones ecosocialmente transformadoras

Criterios o indicadores y metodología de evaluación

IV Simposio de Docentes ESenRED. Criterios o indicadores y metodología de evaluación

PROGRAMA

2 JULIO

Bienvenida Institucional

  • Jesús Moreno (Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa-CNIIE)
  • Javier Pantoja (Centro Nacional de Educación Ambiental - CENEAM)
  • ESenRED
 

Conferencia Inaugural y coloquio: “El currículo ecosocial de la educación hacia la sostenibilidad” Yayo Herrero (Fuhem).

Encuentros informales: situaciones no estructuradas de intercambios e interrelación entre docentes.

Talleres I:

  • Fran (Albacete): Visión sistémica de los problemas ambientales
  • Gabriel Latorre y Juan Carlos Fdez (CEHS): Trabajo Curricular de los ODS
  • JoseManu (IRAES): Del cambio climático a la educación ambiental
 

Intercambio de experiencias I: Espacios de intercambio simultáneos para compartir las actuaciones y los proyectos de los centros educativos.

3 JULIO

Intercambio de experiencias II Espacios de intercambio simultáneos para compartir las actuaciones y los proyectos de los centros educativos

Talleres: Reflexionamos el currículo en educación hacia la sostenibilidad

  • Nacho Cubero (Madrid): Gamificación en programas de EA
  • José Pérez Castrejón (EHMS): Construcción de un cargador USB para bicicleta
  • Bea y Jose Manu (IRAES): Soberanía alimentaria y educación ambiental
 

ESenREDando: Presentación de los programas y funcionamiento de las distintas redes de ESenRED

Intercambio de experiencias III: Espacios de intercambio simultáneos para compartir las actuaciones y los proyectos de los centros educativos.

4 JULIO

Ponencia final: Por qué trabajar la sostenibilidad desde los centros escolares. Toni Aragón, Director del Prae (Centro de iniciativas Ambientales de la Junta de Castilla y León).

Mesa redonda de Prácticas de Éxito en Educación para la sostenibilidad

  • Semana de Sostenibilidad: Aprendizaje basado en problemas. Pep Paunero. Escola Vedruna de Malgrat de Mar (Barcelona). XESC
  • Los alimentos y el cambio climático. Arantza Zubizarreta y Arrate Landa. CEP Luis Eceiza LHI Eskoriatza (Gipuzkoa). IRAES
  • Creación de escenarios oxigenados para el desarrollo de los contenidos curriculares a través del aprendizaje basado en proyectos. María Dolores Kurson Ghattas. IES Ramón Menéndez Pidal (Las Palmas). RedECOS
  • Aguas mansas, ríos revueltos. Inmaculada Gómez. CEIP N. S. de Gracia (Málaga). Red Andaluza de Ecoescuelas
 

Presentación de conclusiones, evaluación y clausura

Accesos Directos