VIII Simposio de docentes de ESenRED. El alumnado, protagonista en la transformación ecosocial desde la escuela

Participantes en el V Simposio de Docentes ESenRED

Fundamentación y organización

El VIII Simposio de Docentes ESenRED es un evento promovido, organizado y co-financiado por las redes de Escuelas Hacia la Sostenibilidad que forman parte del Seminario de Escuelas para la Sostenibilidad que inició su andadura en el CENEAM en 2010 y se autodenomina ESenRED desde 2012. Al igual que las ediciones anteriores, esta actividad surge como parte del Plan de Acción de ESenRED que pretende llevar a cabo los objetivos de esta Red de Redes, en concreto el:

  • Objetivo 3: Desarrollar proyectos comunes o compartidos por las redes que busquen la mejora permanente del aprendizaje competencial del alumnado, a través de su protagonismo participativo, así como la mejora permanente de la competencia profesional del profesorado.

Es la segunda parte del objetivo, buscar una mejora permanente de la competencia profesional en Educación Ambiental del profesorado, la que fundamenta este Simposio y las actividades que en él se desarrollan, creando así un espacio y marco común de reflexión para docentes que habitualmente realizan sus actividades de formación e intercambio por separado, cada uno en su red autonómica, o provincial o municipal.

Además de atender al citado Objetivo 3 de ESenRED, que destaca sobre los demás, el Simposio, dada sus características, se convierte en una actividad Estratégica pues permite desarrollar también los objetivos 1, 2 y 4 al fomentar el intercambio, difundir la información, reflexionar sobre la evaluación y promover el intercambio de proyectos entre escuelas de diferentes redes.

Objetivos del Simposio

  1. Crear un espacio de formación, encuentro, reflexión e intercambio de ideas para impulsar, proyectos y experiencias en educación ambiental entre docentes de ESenRED al objeto de mejorar su práctica diaria y generar nuevos proyectos educativos de centro o entre centros.
  2. Poner en valor el trabajo en red, compartir conocimiento entre iguales y fomentar el intercambio de experiencias a partir de las líneas de trabajo de ESenRED relacionadas con estos propósitos.
  3. Dar a conocer iniciativas, proyectos innovadores y nuevos marcos teóricos que permitan el desarrollo de proyectos de educación ambiental en los centros educativos y entre ellos.

Contenidos de la actividad

El valor del trabajo en red, del conocimiento compartido y del intercambio de experiencias.

  • Situaciones de aprendizaje y propuestas de ambientalización curricular. El papel del alumnado. (LOMLOE
  • Estrategias de comunicación
  • Proyectos educativos de referencia: acciones transformadoras del entorno y que ponen la vida en el centro.

Los proyectos intercentros.

El papel del alumnado dentro de la vida escolar como agente ecosocial.

Proyectos educativos de referencia: acciones transformadoras del entorno y que ponen la vida en el centro.

Metodología de trabajo

Sesiones generales plenarias:

  • Una ponencia marco sobre el valor de la red, los intercambios y los proyectos de sostenibilidad, en formato diálogo de expertos.
  • Una presentación de ESenRED y sus principales objetivos y proyectos.
  • Una sesión de conclusiones/valoración, donde se compartan las principales ideas clave de cada sesión y se genere una valoración de las diferentes sesiones realizadas.

Sesiones de intercambio entre profesorado sobre una de las actuaciones concretas que lleva a cabo en su centro, moderadas por dinamizadores de forma dirigida para hacer explícitos los elementos más destacables de cada experiencia.

Talleres prácticos que proporcionen herramientas para desarrollar proyectos de educación ambiental: situaciones de aprendizaje, estrategias de comunicación, proyectos de aprendizaje - servicio, proyectos de soberanía alimentaria y proyectos de participación juvenil.

Encuentros informales: situaciones no estructuradas de intercambios e interrelación entre docentes.

Participantes

La participación en el VIII Simposio ha sido de 96 personas, de las cuales 66 han sido docentes y 25 técnicos/cas de 10 redes de ESenRED, 1 representante del Ministerio de Educación y Formación Personal, y 3 ponentes/talleristas.

Memoria VIII Simposio de docentes de ESenRED. El alumnado, protagonista en la transformación ecosocial desde la escuela.