Educación para la Sostenibilidad en España. Reflexiones y propuesta

Educación para la Sostenibilidad en España. Reflexiones y propuesta

Autores: Javier Benayas del Álamo, Carmelo Marcén Albero, David Alba Hidalgo, José Manuel Gutiérrez Bastida

Edita: Fundación Alternativas y Red Española para el Desarrollo Sostenible, 2017

Formato: PDF - Descargar informe

Idioma: Español

 

Tanto la educación como la formación son elementos clave para que nuestras sociedades y economías progresen hacia modelos de desarrollo más sostenibles. Son necesarios programas de formación y educación que posibiliten una producción y consumo de energía más sostenible ambiental y socialmente, un uso racional de los recursos naturales promoviendo la protección de la biodiversidad y de los ecosistemas, la minimización de residuos, su reutilización y reciclaje y una alimentación que permita respetar los límites ecológicos del planeta y promueva el respeto por las personas que los producen.

La Fundación Alternativas y la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) contribuyen a este debate con el documento de trabajo Educación para la Sostenibilidad en España. Reflexiones y propuestas que analiza la situación actual de la formación reglada en materia de sostenibilidad y ofrece una serie de recomendaciones sobre acciones de mejora.

Este informe recoge además algunas de las experiencias existentes en España y en otros países en los que la comunidad educativa trabaja en colaboración con municipios y otras instituciones en el desarrollo de nuevos materiales educativos que incorporan la sostenibilidad de manera transversal, iniciativas que fomentan el diálogo entre alumnos, profesores, padres e instituciones para identificar medidas a implantar a nivel local para mejorar la biodiversidad, el uso de energías limpias, una movilidad más sostenible o un consumo responsable, o proyectos que permiten "ambientalizar" los propios centros educativos.

Finalmente, aborda también los grandes desafíos pendientes en España para transversalizar la sostenibilidad en los programas curriculares de la enseñanza reglada y recoge las principales propuestas de los diferentes colectivos que trabajan en ello en España.

 

Consultado en Octubre de 2017

Accesos Directos