Promotor: Intermon Oxfam
Formato: PDF
Para construir una corriente de ciudadanía global*, responsable con la humanidad y el planeta, es preciso asentar los fundamentos desde la escuela. Quienes cultivan esa convicción en el día a día de las aulas saben que no es fácil. Pero el mundo en que vivimos nos enfrenta a desafíos que, como la pobreza o el cambio climático, no pueden seguir esperando.
El sistema de educación actual ofrece escasas respuestas. Necesitamos un nuevo modelo educativo, humanista, basado en el diálogo y la convivencia, que construya la escuela-comunidad, preocupada por la justicia, abierta al entorno y al mundo. El gran reto reside en construir una educación para “ser” y para transformar.
Pistas para cambiar la escuela (2013) recoge, de forma divulgativa, los contenidos del libro Escuelas y educación para la ciudadanía global; una mirada transformadora de Desiderio de Paz Abril, un maestro que ha dedicado muchos años a fundamentar de manera extensa y rigurosa la propuesta de la educación para una ciudadanía global. Este libro de la colección Ciudadanía Global de Intermón Oxfam no pretende simplificar, sino facilitar la aproximación a las ideas teóricas, la reflexión sobre la práctica, el trabajo en grupo y, tal vez, abrir una puerta a la lectura de la obra más extensa.
Todos los apartados terminan con una serie de preguntas que invitan a la autoevaluación del lector o lectora, y pueden inspirar procesos de reflexión más profundos, ya sea individualmente o en grupo.
* La ciudadanía global es una corriente social que impulsa un nuevo modelo de ciudadanía comprometido activamente en la consecución de un mundo más equitativo y sostenible. Desde esta perspectiva, la Educación para la ciudadanía global apuesta por el respeto y la valoración de la diversidad, la defensa del medio ambiente, el consumo responsable y el respeto a los derechos humanos individuales y sociales.
En este contexto, la colección Ciudadanía Global de Intermón Oxfam tiene como objetivo proporcionar herramientas teóricas y prácticas que potencien el diálogo, la participación, la corresponsabilidad y el compromiso transformador en nuestras escuelas y en la sociedad.
Consultado en Mayo de 2020