Las áreas protegidas proporcionan a la sociedad beneficios para su salud y bienestar a través del cumplimiento de sus objetivos de conservación del patrimonio natural y cultural asociado. Aunque existen numerosas evidencias de que la experiencia de la naturaleza es fuente de salud física y mental, en España aún no se ha profundizado en las oportunidades para potenciar todos los beneficios ofrecidos por las áreas protegidas.
Para proporcionar un entorno favorable hacia las áreas protegidas desde el ámbito político, institucional y socioeconómico, así como fortalecer la comunicación, la educación y la conciencia social, la Junta de Castilla y León promovió el proyecto “Identificación de los beneficios de las áreas protegidas sobre la salud y el bienestar social. Aplicación de casos prácticos en la sociedad”, con la colaboración de la Fundación Biodiversidad en su convocatoria de proyectos de 2011 y de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León.
El proyecto se enmarca en el Programa de Trabajo para las áreas protegidas 2009-2013 promovido por EUROPARC-España, concretamente en el eje IV relativo al apoyo social a través de la demostración de los beneficios y servicios de las áreas protegidas.
El objetivo general del proyecto desarrollado a lo largo de 2012 y primer cuatrimestre 2013, y cuyo resultado es esta publicación, es abordar por primera vez este tema específicamente en España con la pretensión de propiciar a medio plazo, entre otras cosas, un acercamiento entre las administraciones sanitarias, de asuntos sociales y ambientales con el fin de aumentar las oportunidades y el apoyo social para la conservación de la naturaleza.
Asimismo, los resultados de este trabajo han permitido aportar unas primeras recomendaciones para incorporar, desde el ámbito de la gestión de las áreas protegidas, los beneficios para la salud y el bienestar humano. El documento incluye, finalmente, un catálogo abierto de experiencias a partir de las actividades desarrolladas a lo largo del proyecto.
Consultado en Noviembre de 2022