Global trends in climate change legislation and litigation

Edita: Centre for Climate Change Economics and Policy (CCCEP), Grantham Research Institute on Climate Change and the Environment, Sabin Center for Climate Change Law, Inter-Parliamentary Union (IPU), 2017

Autores: Michal Nachmany, Sam Fankhauser, Joana Setzer, Alina Averchenkova

Dirección web:  Descargar informe

Idioma: Inglés

 

La edición 2017 del informe Global trends in climate change legislation and litigation (Tendencias globales sobre legislación y litigios climáticos) cubre la actividad normativa de 164 países, en comparación con los 99 cubiertos en el informe de 2015.

Esta sexta edición incluye por primera vez el análisis de litigios sobre el cambio climático. Mientras que los órganos legislativos y ejecutivos de los gobiernos han sido durante mucho tiempo dominios prominentes de la acción climática, el poder judicial está empezando a desempeñar un papel cada vez más importante en la política. El informe cubre procesos judiciales de más de 25 jurisdicciones de todo el mundo.

Algunos de los mensajes clave recogidos en el documento son:

  • Actualmente hay más de 1200 leyes climáticas o relacionadas con el cambio climático a escala global, lo que representa una cifra 20 veces superior a la registrada hace más de 20 años. 
  • La tasa de aprobación de nuevas leyes ha disminuido de más de 100 nuevas leyes por año en el periodo 2009-13 a alrededor de 40 nuevas leyes en 2016. Esto refleja la gran cantidad de terreno que las leyes climáticas existentes cubren ya. 
  • El reto para el futuro radica en el fortalecimiento de las leyes existentes y la cobertura de brechas, en lugar de en el diseño de nuevos marcos. La mayoría de los países cuentan con el fundamento jurídico necesario sobre el que pueden construirse otras medidas. 
  • Los países de bajos ingresos están siendo progresivamente activos en materia de legislación sobre cambio climático. Su enfoque se centra más en la resiliencia climática que en las emisiones. 
  • El cambio climático debe integrarse mejor en las estrategias generales de desarrollo. Solo cuatro de cada 10 países han incluido explícitamente el cambio climático en sus planes de desarrollo.
  • Los tribunales están complementando las acciones de los legisladores, que dictaminan sobre la aplicación de las leyes climáticas existentes o proporcionan una base para la regulación de las emisiones de gases de efecto invernadero. Fuera de los Estados Unidos, ha habido más de 250 casos judiciales en los que el cambio climático es un factor relevante.
  • Dos tercios de los casos judiciales han fortalecido o mantenido la regulación del cambio climático. En un tercio de los casos, las políticas se han debilitado.

 

Consultado en Junio de 2017

Accesos Directos