De Raíz

De Raíz

Carácter: Profesional autónoma que trabaja en red con otras profesionales y entidades (públicas y privadas).
Ámbito de trabajo: Sierra Norte de Madrid y provincia, principalmente, aunque no exclusivamente.
Dirección: La Cabrera (Madrid)
Correo-e: info@deraiz.online
Web: www.deraiz.online
Redes sociales: Facebook - Instagram

Líneas de trabajo:

  • Educación Ambiental
  • Interpretación del Patrimonio
  • Formación Ambiental
  • Participación social y ciencia ciudadana 

De Raíz Educación e Interpretación Ambiental surge en el 2015 con el objetivo de trabajar por el conocimiento, divulgación y mantenimiento de los paisajes culturales de la Sierra Norte de Madrid, para proyectar un futuro sostenible en zonas rurales desde el momento presente.

El comienzo fue a través del diseño y ejecución de un programa de Educación Ambiental para escolares (“Las raíces del paisaje”); programa de sendas guiadas interpretativas, con especial énfasis en el territorio de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón (Madrid) y acorde a los objetivos de la misma, y sendas ornitológicas dentro del programa de SEO Birdlife.

Los ejes de trabajo principales son:

  • Ambientalización del currículo escolar, dirigido al alumnado y al profesorado.
  • La Interpretación del Patrimonio como herramienta de transformación social en el territorio de la Sierra Norte.
  • Facilitar e impulsar, a través de cursos de formación y proyectos, la integración de variables ecosociales a nivel personal y profesional.
  • Trabajar por el conocimiento y preservación de la biodiversidad.
  • Contribuir a la Sostenibilidad de la Sierra Norte y generar proyectos con impacto positivo sumando esfuerzos con otras profesionales y entidades.

En los últimos años la actividad se ha centrado en:

  • Educación Ambiental: como herramienta para vivir considerando el contexto ambiental y social, con sus múltiples aplicaciones: tanto en los hábitos diarios como en la planificación de proyectos públicos o empresariales a todas las escalas.
  • Interpretación del Patrimonio: a través de programas locales en colaboración con los ayuntamientos o realizando sendas guiadas dentro de la metodología de la I.P.
  • Formación con el objetivo de:           
    • incorporar la perspectiva ecosocial en el ámbito profesional
    • capacitar a nuevos profesionales en Educación Ambiental e Interpretación del Patrimonio en áreas rurales y/o espacios naturales protegidos
    • ofrecer herramientas al profesorado para transversalizar la Educación Ambiental dentro de las competencias educativas.
  • Participación ciudadana y estudios ambientales: a través de proyectos de ciencia ciudadana.

Publicado en octubre de 2024