Canopia Coop. V. es una cooperativa de trabajo asociado sin ánimo de lucro, fundada en 2016 e integrada por 4 soci@s trabajadores y 3 asociad@s, que gestiona actualmente el Espacio de Encuentros Rurales La Surera en Almedíjar, pequeño pueblo de poco más de 200 habitantes ubicado en la comarca del Alto Palancia (Castellón) en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra de Espadán, para llevar a cabo sus proyectos de dinamización rural.
El objetivo de la cooperativa, además de proporcionar medios de vida para sus socias y socios, es el de contribuir al desarrollo local y sostenible de la Comarca del Alto Palancia y de la Sierra de Espadán, demostrando que la vida en el campo no pertenece al pasado sino que puede ser una respuesta a muchos de los retos y desafíos de nuestra época. Para conseguir estos objetivos, la cooperativa apuesta por el fomento de sinergias y dinámicas colaborativas con otras organizaciones e iniciativas a nivel local, regional y europeo, ya que defienden la idea de que la participación y la construcción de una visión territorial común constituyen elementos imprescindibles para avanzar hacia una propuesta de desarrollo resiliente, sostenible e inclusiva.
A continuación se explican las líneas de trabajo de forma más detallada y con especial atención a las referidas a educación, formación, participación, sensibilización e investigación ambiental.
Rutas interpretativas del patrimonio cultural y natural
Residencias artísticas rurales y escuela de oficios
Con el objetivo de recuperar, transmitir y poner en valor el patrimonio cultural del territorio y fomentar nuevas iniciativas locales de emprendimiento, la escuela de oficios de La Surera ofrece un programa de formaciones que contempla el trabajo con fibras naturales (cestería de mimbre, esparto, cañas, papel artesanal…), con madera y corcho, alfarería y cerámica, trabajos en piel y oficios textiles.
Por otro lado, la escuela de oficios se articula con un programa de residencias artísticas orientadas a la creación de nuevas narrativas sobre el mundo rural.
Voluntariado ambiental
Desde 2017, el Espacio de Encuentros Rurales La Surera sirve de campamento base para desarrollar el programa de “Voluntariado ambiental para la prevención de incendios forestales”, gestionado por la Societat d’Amics de la Serra Espadà. Desde Almedíjar, l@s voluntari@s recorren las sendas de la Sierra de Espadán y de la Sierra Calderona para realizar actividades de limpieza, prevención y vigilancia de incendios.
Actividades de educación ambiental
Las actividades de educación ambiental llevadas a cabo en el Espacio de Encuentros Rurales La Surera combinan, en función de las características del grupo (familias, grupos escolares), talleres (artesanía, bolas de semillas Nendo Dango, el juego de la hoja, reciclaje...), rutas interpretativas del patrimonio local y actividades en la huerta ecológica.
Publicado en Diciembre de 2021