Carácter: Cooperativa
Ámbito de trabajo: Nacional
Líneas de trabajo:
Garúa es una cooperativa de trabajo asociado e iniciativa social, sin ánimo de lucro, dedicada a la educación, la intervención, la formación y la investigación socioambiental. Un equipo interdisciplinar de personas formadas en distintos campos del conocimiento que van desde las humanidades a las ciencias, de lo personal a lo social y lo ambiental. Una ecología de saberes que coopera para hacer posibles los proyectos en los que trabaja.
Garúa se dedica a la educación y la formación con infancia, adolescencia y personas adultas, en temáticas muy variadas como se indica en las líneas de trabajo. Además diseña y desarrolla estrategias y proyectos ecosociales de intervención para fundaciones, universidades o administraciones públicas; investiga para comprender e intervenir sobre las nuevas dinámicas sociales; elabora y difunde materiales didácticos, textos, audiovisuales y otras herramientas divulgativas que permitan avanzar hacia sociedades más sostenibles, igualitarias, solidarias y libres. Todo ello de manera personalizada para ajustarse a las necesidades y características particulares de cada grupo.
Garúa forma parte del grupo cooperativo TANGENTE que agrupa a trece empresas del entorno de la Economía Social y Solidaria madrileña, pertenece al mercado social y a la cooperativa de crédito Coop 57, y colabora de forma estable en redes como COMUNARIA, entidades como FUHEM, el Instituto para la Noviolencia Activa NOVACT o la Fundación Daniel y Nina Carasso.
Garúa participa de un movimiento que aspira a democratizar la economía mediante la construcción de alternativas que hagan frente a un modelo depredador social y ambientalmente; funciona dentro de la economía convencional, pero desconectados de sus lógicas, valores y prácticas. Proyectos viables empresarialmente que invierten las prioridades de la economía convencional: satisfacción de necesidades frente a ánimo de lucro, territorialización y vinculación con el entorno frente a la amenaza de deslocalización, cooperación frente a competencia, rentabilidad social frente a tasa de ganancia, apuesta por el empleo y por los grupos sociales más vulnerables frente a aquellas empresas intensivas únicamente en capital, atención a los cuidados dentro y fuera de sus equipos, compromisos ecológicos fuertes.
Durante los últimos años, una de las iniciativas destacables en la que anda involucrada es ALIMENTAR EL CAMBIO, un proyecto orientado a impulsar la transición hacia la sostenibilidad social y ambiental de los comedores escolares de los colegios y escuelas infantiles para hacerlos más saludables. La labor de Garúa es articular cambios en el conjunto de la comunidad educativa mediante acciones como asesorar a comunidades educativas en la transición agroecológica de su alimentación, apoyada en un protocolo y pautas metodológicas recogidas en esta guía; elaborar materiales didácticos para trabajar con alumnado, profesorado, familias y empresas de restauración en cuestiones como sensibilización, rediseño de menús o formación en elaboraciones más saludables y sostenibles; la creación de grupos de consumo en los colegios para que familias, profesorado y personal laboral puedan acceder de forma económica y justa a productos agroecológicos; la elaboración de unos cuentacuentos audiovisuales muy divertidos y pedagógicos, así como una exposición con seis paneles a disposición de las escuelas que lo soliciten para que pueda servir de apoyo a los centros escolares que están realizando una apuesta por la comida ecológica y saludable.
Publicado en Mayo de 2019