Carácter: Fundación/Empresa
Ámbito de trabajo: Galicia, España, Internacional
Líneas de trabajo:
El Parque Eólico Experimental Sotavento, situado entre los ayuntamientos de Xermade (Lugo) y Monfero (A Coruña), se ha convertido en un referente en la investigación y divulgación de las energías renovables, del ahorro energético y de su interrelación con el medio ambiente.
Sotavento realiza actividades en tres áreas interrelacionadas:
Área de Producción de energía renovable:
Área de Investigación; con proyectos que surgen en base a:
Área Educación y formación:
Desde esta última área se pretende acercar a la población el tema energético desde una óptica objetiva, constructiva y contextualizada. La idea es provocar reflexiones en el público que lo lleve a realizar acciones encaminadas a utilizar la energía de forma racional. Y además, dar respuesta a las múltiples dudas que en torno a cuestiones energéticas se nos formulan a diario.
En cuanto a los objetivos cabe destacar:
Los objetivos didácticos se especifican en función de los distintos tipos de colectivos y edades que visitan las instalaciones y, evidentemente, en base a los objetivos generales descritos.
Inaugurado por entonces Príncipe de Asturias en junio del año 2001, Sotavento inicia sus actividades divulgativas en el año 2002 y desde entonces han participado más de 250 000 personas. Sus infraestructuras están compuestas por más de 1000 m2 interiores y 40 ha exteriores. En ellas se realiza un recorrido energético que comienza con el concepto de energía, manifestaciones y fuentes, sistemas de transformación renovables y no renovables, problemas ambientales derivados del uso de energía y una sala de eficiencia y ahorro energético completan sus contenidos principales. Todo ello enfocado desde distintos puntos de vista, dependiendo del interlocutor y apoyándose, en lo posible, en actividades empíricas, lúdicas e interactivas. Para ello, Sotavento crea material específico propio para conseguir los objetivos propuestos.
Con una media valorativa superior al notable y numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, Sotavento constituye un lugar ideal donde facilitar a la sociedad la posibilidad de adquirir una mayor sensibilidad, conciencia y capacidad de análisis de la realidad energética que nos rodea, relacionándola con el agotamiento de los recursos energéticos, el bienestar social, el medio y la sostenibilidad. También, conseguir actitudes participativas en la protección del medio y la utilización responsable de los recursos energéticos en la vida cotidiana. Todo ello contextualizado en una industria de transformación energética renovable.
RECONOCIMIENTOS
Los 17 años de desarrollo del mencionado Plan han recibido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales. Algunos de ellos son:
Publicado en Septiembre de 2019