Carácter: Organizaciones No Gubernamentales
Ámbito de trabajo: Cataluñá/Catalunya
Líneas de trabajo:
Dirección:
Societat Catalana d'Educació Ambiental, C/ Aragó, 281 1º - 1ª. 08009 Barcelona
Tel: 93 4882979
Fax: 93 4873283
Correo-e: scea@pangea.org
El Forum 2000 es un ambicioso proyecto de debate sobre educación ambiental puesto en marcha por la Sociedad Catalana de Educación Ambiental (SCEA). Un espacio abierto a todas las personas y colectivos que desarrollan tareas de educación y sensibilización ambiental.
Se han definido cuatro encuentros que delimitan cuatro periodos de discusión, antes de llegar a al acto final de conclusiones y clausura en diciembre del 2000.
Los cuatro encuentros se han identificado simbólicamente con los cuatro elementos básicos para la vida, según los clásicos: agua, aire, tierra y fuego (energía). El calendario de encuentros es el siguiente:
Cada encuentro, de dos días de duración, consta de los siguientes ingredientes:
LOS TEMAS
Los temas sobre los que se desarrolla la reflexión y la formulación de propuestas se han agrupado en cuatro bloques que se corresponden con los cuatro periodos del forum:
1. Nosotros y el medio ambiente
¿Qué saben, qué piensan, qué hacen los catalanes en relación al medio ambiente? Un diagnóstico del estado actual de la educación ambiental en Cataluña
2. La educación y la educación ambiental
¿Para qué educamos? ¿qué valores? ¿qué estrategias metodológicas utilizamos? ¿qué tipos de recursos existen? ¿el mundo de la educación y el mundo de la educación ambiental tienen los mismos retos y los mismos problemas?
3. Los educadores ambientales y nuestras circunstancias
¿Qué es un educador ambiental? ¿qué aporta a la sociedad? ¿qué relevancia tienen nuestros programas, nuestros equipamientos, nuestras iniciativas? ¿qué nos hace falta aprender? ¿qué dificultades encontramos en nuestra tarea individual y colectiva?
4. Retos de futuro
¿Qué es necesario priorizar para encauzar la educación ambiental de principios del siglo XXI? Principales retos a asumir y pasos a seguir. Propuestas de actuación.