FÒRUM d´Educació Ambiental

Carácter: Organizaciones No Gubernamentales

Ámbito de trabajo: Cataluñá/Catalunya

Líneas de trabajo:

Dirección:

Societat Catalana d'Educació Ambiental, C/ Aragó, 281 1º - 1ª. 08009 Barcelona

Tel: 93 4882979

Fax: 93 4873283

Correo-e: scea@pangea.org

http://www.scea.cat/

El Forum 2000 es un ambicioso proyecto de debate sobre educación ambiental puesto en marcha por la Sociedad Catalana de Educación Ambiental (SCEA). Un espacio abierto a todas las personas y colectivos que desarrollan tareas de educación y sensibilización ambiental.

Se han definido cuatro encuentros que delimitan cuatro periodos de discusión, antes de llegar a al acto final de conclusiones y clausura en diciembre del 2000.

Los cuatro encuentros se han identificado simbólicamente con los cuatro elementos básicos para la vida, según los clásicos: agua, aire, tierra y fuego (energía). El calendario de encuentros es el siguiente:

  • Agua: febrero de 1999 (Gerona)
  • Tierra: octubre de 1999 (Lleida)
  • Aire: enero del 2000 (Barcelona)
  • Fuego: septiembre del 2000 (Tarragona)

Cada encuentro, de dos días de duración, consta de los siguientes ingredientes:

  • Información, a través de conferencias y exposiciones
  • Relación entre personas y colectivos
  • Reflexión y discusión
  • Formación con talleres sobre metodologías, técnicas y estrategias
  • Acción: una intervención significativa en el lugar donde se desarrolla el encuentro

LOS TEMAS

Los temas sobre los que se desarrolla la reflexión y la formulación de propuestas se han agrupado en cuatro bloques que se corresponden con los cuatro periodos del forum:

1. Nosotros y el medio ambiente

¿Qué saben, qué piensan, qué hacen los catalanes en relación al medio ambiente? Un diagnóstico del estado actual de la educación ambiental en Cataluña

2. La educación y la educación ambiental

¿Para qué educamos? ¿qué valores? ¿qué estrategias metodológicas utilizamos? ¿qué tipos de recursos existen? ¿el mundo de la educación y el mundo de la educación ambiental tienen los mismos retos y los mismos problemas?

3. Los educadores ambientales y nuestras circunstancias

¿Qué es un educador ambiental? ¿qué aporta a la sociedad? ¿qué relevancia tienen nuestros programas, nuestros equipamientos, nuestras iniciativas? ¿qué nos hace falta aprender? ¿qué dificultades encontramos en nuestra tarea individual y colectiva?

4. Retos de futuro

¿Qué es necesario priorizar para encauzar la educación ambiental de principios del siglo XXI? Principales retos a asumir y pasos a seguir. Propuestas de actuación.

Accesos Directos