Carácter:Fundación
Ámbito de trabajo:España
Líneas de trabajo:
Dirección:
Diagonal, 641 - Torre 2
08028 Barcelona
Tel: 902 223040
Correo-e: info.fundacio@lacaixa.es
La Fundación La Caixa desarrolla diversas iniciativas en el campo de la
divulgación y la educación ambiental. A continuación se reseñan las más
destacadas:
MOCHILAS MEDIOAMBIENTALES
La Fundación "la Caixa", en la línea temática de Medio Ambiente, presenta las Mochilas Medioambientales, unos recursos educativos diseñados con la intención de acercar y dar a conocer el paisaje a los escolares y familiares, y que permiten trabajar el medio ambiente de manera interdisciplinaria y autónoma. Están pensadas para ser utilizadas en cualquier medio, ya sea natural, rural o urbano, y en condiciones geográficas diversas, desde el paisaje de montaña hasta la costa o el altiplano. Por este motivo se han creado cuatro líneas que inciden particularmente en algunos de los elementos que configuran los diferentes paisajes:
Las Mochilas Medioambientales contienen un material y una propuesta de actividades para observar, experimentar y analizar los elementos que conforman el paisaje y las relaciones que se establecen entre ellos.
AGUA
La Fundación "la Caixa" impulsa un programa dedicado a abordar el tema del agua como recurso sostenible, que se centra en este elemento y, especialmente, en los aspectos socioeconómicos y medioambientales. Hasta hace poco se pensaba que el agua era un recurso casi ilimitado. El aumento de la demanda por las necesidades de la sociedad de consumo y por la explosión demográfica, han obligado a tomar conciencia de su importancia para la vida y para la sociedad, e impone nuevos modelos de gestión del medio. La Fundación "la Caixa" pretende incidir especialmente en el campo de la divulgación y fomentar un cambio de actitud y de valores respecto al uso del agua.
Actividades:
Rutas del agua en el Parque de María Luisa de Sevilla
Las rutas del agua son una propuesta de itinerario para descubrir el papel del agua en distintos puntos del parque de María Luisa de Sevilla a través de un contacto directo con el medio y potenciando la percepción sensorial a través de técnicas de inmersión sensitivas.
Para conocer tu consumo de agua
Este recurso pretende fomentar las actitudes positivas en relación al uso y consumo del agua y considerar este elemento como un recurso natural renovable, vital, pero a la vez finito y que es patrimonio de todos.
El programa se dirige específicamente al alumnado de los ciclos medio y superior de educación primaria de los centros de enseñanza de Catalunya, de 8 a 12 años, si bien también puede aplicarse en el ciclo inicial.
El uso de este recurso se basa en una metodología activa, donde le alumno es responsable de la manipulación, recogida de datos, análisis e interpretación de resultados, así como de la formulación de conclusiones. El material de trabajo se utilizarà en el aula y en el ámbito familiar, donde los niños alcanzarán el papel de protagonistas y dinamizadores de la actividad, desarrollando actitudes de responsabilidad e implicando a sus familias.
Los centros que participen en el programa recibirán cinco bolsas de contadores y un cuaderno para el profesor. Cada bolsa contiene:
La distribución es gratuita para los centros de educación primaria.
VIVIR EN LAS CIUDADES HISTÓRICAS. PASADO Y PRESENTE HACIA UN FUTURO SOSTENIBLE
El programa "Vivir en las ciudades históricas. Pasado y presente hacia un futuro sostenible" pretende avanzar en el desarrollo de nuevas actitudes que reconozcan el valor patrimonial de las ciudades históricas al tiempo que se descubre su potencial de desarrollo sostenible para que futuras generaciones puedan disfrutar de este legado patrimonial común a toda una colectividad.
Los objetivos son:
El programa está dirigido a profesorado y alumnos de enseñanza secundaria . Es una propuesta de investigación sobre la ciudad, planteada en tres fases metodológicas en las que se utilizan distintos recursos.
Fase de análisis:
Permite obtener la información para reconocer el valor patrimonial de la ciudad. Para ello se cuenta con un video, una colección de diapositiva que introducen el tema del Patrimonio natural y cultural, desde su diversidad a nivel planetario, documentación cartográfica que permite reconocer las características físicas del territorio y entender el emplazamiento de la ciudad, utilizando mapas y fotografía aérea, y un album en el que se pueden visualizar las distintas fases evolutivas de la ciudad.
Fase de diagnóstico
En esta fase se estudia la situación actual de la ciudad. Para ello se cuenta también con diversos recursos: "Quo vadis", que son una serie de fichas que permiten la interpretación del espacio urbano a través de la percepción, la observación y la orientación y un Kit de diagnóstico para detectar el estado de los edificios y sus materiales de construcción, la presencia de seres vivos y los efectos de la contaminación medioambiental, mediante distintos instrumentos.
Fase de pronóstico
En esta última fase se proponen actuaciones de futuro en función de las posibilidades que ofrece la ciudad en cuanto a su patrimonio.Para ello se utiliza un "Dosier de dilemas" que propone distintas opciones de intervención en el casco histórico a partir de las cuales se podrán establecer propuestas de futuro.
Acompañan al material los Documentos para el profesorado, que presentan el programa, el material, la metodología y otras propuestas de actividades. El programa para el curso 1999-2000, consta además de los materiales de un conjunto de actividades:
Pueden recibir gratuitamente el material del programa los centros de enseñanza secundaria de las ciudades de: Alcalá de Henares, Burgos, Cuenca, Girona, León, Oviedo, Tarragona y Zamora.
EXPOSICIONES
Amazonia, el último paraíso
La exposición Amazonia, el último paraíso pretende mostrar los fundamentos científicos del funcionamiento de la selva, exponer las posibilidades racionales de explotación de la Amazonia y estimular la creación de opinión sobre la conservación de este ecosistema. La muestra utiliza maquetas y escenografías, colecciones de objetos naturales y artificiales.
Fauna amenazada
Con una superfície expositiva de más de 200 m2 y con muchos recursos escenográficos, Fauna amenzada es una muestra especialmente atractiva para los visitantes más jóvenes. Fauna amenazada está concebida como un recorrido de siete ámbitos modulares que vertebran, con una escenografía muy atractiva (reproducciones de animales, recreaciones de hábitats y módulos interactivos), el discurso de la exposición. La muestra se abre con un espacio que informa al espectador sobre las cinco grandes extinciones del pasado de la Tierra y lo sitúa como testimonio de una hipotética sexta extinción en la que solamente sobreviven dos especies: el hombre y un animal (en este caso representado por centenares de pollitos amarillos). Esta escena es la puerta de entrada a seis ámbitos que recrean: el estrechamiento del espacio vital, las transformaciones del hombre sobre el medio, la contaminación, los incendios, la caza y la introducción de especies ajenas a los sistemas naturales autóctonos, y que conducen a un último espacio poco esperanzador en el que aparecen una serie de lápidas funerarias con los nombres de los animales desaparecidos.
ITINERARIOS POR EL PARQUE NATURAL ALBUFERA DES GRAU DE MENORCA
Este Parque, por sus valores naturales, paisajísticos y etnológicos, ha sido declarado como Zona Núcleo de la Reserva de la Biosfera, honor que goza todo el conjunto de la isla de Menorca (UNESCO-1993). El Parque Natural se encuentra en el noreste de la isla y se pueden distinguir tres áreas bien diferenciadas: la isla de Colom, la zona del cabo Favàritx-Prat de Morella y la laguna y el Prat de s'Albufera des Grau. El conjunto del Parque posee una gran diversidad y riqueza de paisajes formados por: zonas húmedas, bosques, dunas y playas, comunidades litorales, campos de conreo, acantilados, pasturas, comunidades arbustivas… También hay que destacar la existència de diversos monumentos y restos arqueológicos, que constatan la presencia del hombre en este sitio, desde tiempos inmemoriables
Los itinerarios que proponemos són de dos tipos: