Carácter: Organización no gubernamental
Ámbito de trabajo: Cantabria
Líneas de trabajo:
La Red Cambera es una asociación sin ánimo de lucro e independiente que trabaja desde el año 2010 en Cantabria en la conservación del medio natural.
PRINCIPALES PROYECTOS:
Proyecto Ríos
Es un programa de voluntariado que busca el conocimiento, conservación y mejora de los ríos de Cantabria. Mediante actividades de educación y acción pretende conocer la calidad del agua, el bosque de ribera, la fauna y flora, así como vertidos y amenazas. Con la ayuda de voluntarios, podremos difundir a la sociedad el estado de salud de los ríos cántabros, así como proponer planes y herramientas para difundir sus riquezas y mitigar sus problemas.
Mejora de los anfibios en el Parque Natural Saja-Besaya:
Durante el otoño se organizan cuatro jornadas de voluntariado dentro del Parque Natural Saja-Besaya. Cada día de actuación se acomete el acondicionamiento de dos abrevaderos con el objeto de mejorar el hábitat de los anfibios que allí se reproducen. Las fechas quedan fuera del período reproductor de los anfibios para evitar así cualquier afección sobre larvas, puestas o incluso ejemplares adultos.
Esta iniciativa forma parte del programa “Provoca” y está financiada por la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria.
Red4C: Ciencia Ciudadana y Cambio Climático
Proyecto liderado por Red Cambera con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, cuyo objetivo principal es crear una red de trabajo de ámbito nacional formada por entidades y organizaciones dedicadas a la ciencia ciudadana y/o cambio climático.
El principal resultado de la misma será el desarrollo de la “Guía Red4C para el seguimiento y evaluación del Cambio Climático en los sistemas biológicos mediante Ciencia Ciudadana”.
Custodia Fluvial del Camesa
Este proyecto se basa en el acuerdo de custodia del territorio suscrito entre Red Cambera y la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) en el año 2014. El territorio custodiado es el entorno del río Camesa a su paso por los términos municipales de Brañosera (Palencia) y Valdeolea (Cantabria). Su objetivo principal es la conservación de los principales hábitats de interés comunitario presentes, así como de las trece especies amenazadas presentes en el entorno custodiado.
Mediante este acuerdo, ambas entidades adquieren el compromiso de:
PROYECTOS FINALIZADOS:
Camaríca
El Proyecto Camárica (2011-2015) surgió como una iniciativa para la regeneración de un pequeño humedal situado en una finca privada en la montaña cantábrica. Los propietarios del terreno, antes dedicado a la ganadería, decidieron buscar una alternativa conservacionista para la finca. A partir de ella, se desarrollaron diversas actuaciones de educación ambiental, voluntariado y conservación, tanto de anfibios y reptiles, como de otras especies de flora y fauna.
Merón
El proyecto Merón se llevó a cabo durante los años 2012 y 2013, en el marco del programa “Playas, Voluntariado y Custodia del Territorio” impulsado por la Fundación Biodiversidad. El objetivo principal de este proyecto era conseguir la regeneración ambiental de un sistema dunar que sufría una significativa colonización por especies alóctonas, algunas de carácter invasor.
Robinia: Educación Ambiental para el control de la flora exótica invasora
Durante el año 2013, se llevó a cabo este proyecto que abordó la problemática de la proliferación de especies de flora exótica invasora y la consiguiente pérdida de biodiversidad en los sistemas naturales. El objetivo principal fue la capacitación de responsables, técnicos y trabajadores de entidades locales en la identificación y resolución de dicha problemática.
Actualizado en octubre de 2019