Plantación de refuerzo en las dunas de Somo y Loredo

Problemática

Plano de situación

Durante los meses de febrero y marzo de 2014 se sucedieron una serie de temporales que provocaron múltiples daños en los sistemas dunares y playas de la cornisa cantábrica. En las playas de Loredo y Somo, el temporal rompió varios tramos del cordón dunar y para paliar estos daños, se ha llevado a cabo la reposición de la arena que fue arrastrada por el temporal, reconstruyéndose la morfología del cordón dunar continuo, tal y como se presentaba antes de que los temporales lo fraccionaran.

Con la finalidad de restaurar la dinámica natural y permitir la estabilización de las zonas donde se ha repuesto la arena del cordón dunar, lo más aconsejable es restablecer la vegetación dunar lo antes posible, para así acelerar el proceso de estabilización. Dicha vegetación juega un papel vital en la estabilización y crecimiento de las dunas costeras ya que hace disminuir la velocidad del viento y su capacidad de transporte, además de retener el sedimento y de permitir la estabilización del sustrato y acumulación de materia orgánica.

 


Actuaciones

Plano emplazamiento

Plantación de barrón (ammophila arenaria) en las playas de Loredo y Somo, para fijar y estabilizar las superficies desnudas o de escasa vegetación, especialmente las zonas donde se ha llevado a cabo la reposición de la arena que fue arrastrada por el temporal y conseguir que el sistema dunar formado tenga unas condiciones de conservación y dinámica adecuadas.
Las plantas a utilizar provendrán del Vivero de plantas que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar tiene instalado en Loredo, término municipal Ribamontán al Mar.

Plazo: 1 mes 

Situación: Terminada (Diciembre 2014)

Inversión realizada: 60.228,96 €

Coordenadas:  440.440 m E,  4.811.900 m N (30 T)

Galería de imágenes

Haga click sobre la imagen para ver la galería a tamaño completo:

Galería de imágenes