A las 10:30 horas del día 28 de octubre de 2009, el buque “MSC Shenzhen”, de bandera de Liberia, durante la maniobra de entrada en el dique seco del astillero CERNAVAL, tocó con su costado el dique y se produjo una brecha en el buque a la altura de un tanque de combustible. Se finalizó la maniobra de entrada y se cerraron las puertas del dique.
Se estima que se vertieron al mar aproximadamente 13,5 m3 de fuel oil, mientras que quedó contenida en el dique una cantidad aproximada de 280 m3. La cantidad de producto en la playa del Rinconcillo se estima en 6,5 m3.
Operaciones en la mar:
La Administración Marítima activó el Plan Nacional de Contingencias por Contaminación Marina Accidental, mientras que por su parte el astillero CERNAVAL activó su Plan Interior. Se informó a la Comunidad Autónoma, a la Demarcación de Costas y a Gibraltar. Desde la Capitanía Marítima de Algeciras se desplazaron inspectores al astillero, y se dieron instrucciones al consignatario del buque para que se contratara una empresa para la limpieza y recogida de la contaminación causada.
Los trabajos de recogida de la contaminación en la Bahía se llevaron a cabo con las siguientes unidades:
- Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima:
- Medios aéreos de reconocimiento de la zona: avión “SERVIOLA 2” y helicóptero “HELIMER 209”.
- Medios marítimos de recogida: las embarcaciones “SALVAMAR ALGECIRAS” y “SALVAMAR EL PUNTAL”, y el buque de salvamento “LUZ DE MAR” (27 m3 de aguas oleosas).
- Armadores del buque siniestrado:
- Medios marítimos de recogida: embarcaciones “ALONSO V” y “PUNTA FISTERRA” (3 m3 de aguas oleosas).
- Refinería CEPSA:
- Medios marítimos de recogida: embarcación “BALÍN” (6 m3 de aguas oleosas).
- Grupo de Emergencias de Andalucía:
- Medios aéreos de reconocimiento de la zona: helicóptero “GREA”.
En cuanto a la descontaminación del dique del astillero CERNAVAL, se llevó a cabo siguiendo instrucciones de la Capitanía Marítima de Algeciras, evitando en todo momento que el agua contaminada saliese de nuevo a la Bahía, para lo que se mantuvo un dispositivo de vigilancia específica sobre la zona.
Operaciones en la costa
El 29 de octubre se activó el Plan Territorial de Emergencia de Andalucía a nivel Provincial y con ello a todas las Administraciones competentes. En las inmediaciones de la playa de La Concha se instaló el Puesto de Mando Avanzado (PMA), que es el lugar donde se reúnen diariamente todas las administraciones competentes con el fin de evaluar la situación, las técnicas de descontaminación más adecuadas y programar y planificar las labores de limpieza en la zona. El Plan Territorial de Emergencia de Andalucía se desactivó el 30 de noviembre.
La longitud de costa afectada fue de 2.930 metros, prácticamente la totalidad de la Playa de El Rinconcillo y La Concha, y la cantidad de residuos retirados ascendió a 1.621 toneladas.
En cuanto a medios humanos, el número de personal que intervino en el operativo de limpieza durante los 33 días de actuación se tradujo en un total de 972 jornales, llegándose a la cifra máxima de 70 personas en el operativo de limpieza en determinados días. Además, se contó con un número importante de personal técnico y funcionario de las distintas administraciones intervinientes.
Los trabajos de recogida de la contaminación en la costa se llevaron a cabo con las siguientes unidades:
- Demarcación de Costas:
- TRAGSA: 3 camiones tipos carrilleros + 1 cribadora autopropulsada.
- CAMPOAMOR: 1 retroexcavadora de cadenas + 2 traillas.
- Jornales: 577 (un 59,3% del total): 200 jornales brigadas de limpiezas del Convenio INEM-MMARM + 377 jornales operarios TRAGSA.
- Ayuntamiento de Algeciras:
- 3 tractores + 2 retroexcavadoras mixtas + 1 máquina limpia-playa.
- Instituto Municipal para la Conservación de la Naturaleza (INMUCONA), Policía Local y gerente de Algesa Jornales: 314 (un 32,3% del total).
- Junta de Andalucía:
- Grupo de Emergencias de Andalucía: medios aéreos de reconocimiento de la zona: helicóptero “GREA”.
- Empresa de Gestión Medioambiental S.A. (EGMASA).
- Jornales: 81 operarios EGMASA (un 8,3% del total).