Desde 1996, la Comisión Europea ha estado trabajando para identificar y promover medidas destinadas a detener y remediar el deterioro de los recursos medioambientales, socio-económicos y culturales de las zonas costeras, así como a mejorar su situación global.
Entre 1996 y 1999 la Comisión desarrolló un Programa Demostración sobre Gestión Integrada de Zonas Costeras (GIZC) diseñado en torno a una serie de 35 proyectos demostración y 6 estudios temáticos. Este programa perseguía:
El programa tenía la intención de liderar un consenso en lo que se refiere a las medidas necesarias para estimular la GIZC en Europa.
Los expertos y científicos de la Unión Europea intentaban demostrar las condiciones necesarias para el éxito de la gestión integrada en varias regiones costeras europeas. Las lecciones y principios obtenidos de la experiencia del programa desarrollado, fueron presentados en dos documentos publicados en Abril de 1999. Los principales agentes y intereses involucrados en el uso y gestión de las zonas costeras fueron entonces convocados para revisar esos documentos y comentar posibles actuaciones futuras a nivel europeo, nacional y local.
Obtener más información sobre los Proyectos Demostración.
Basándose en las experiencias y resultados del Programa Demostración, la Comisión adoptó dos documentos:
La Comunicación expone las actuaciones que la Comisión llevará a cabo para promocionar la GIZC a través del uso de instrumentos y programas comunitarios.
La Recomendación establece los pasos que los Estados miembro deben seguir en el desarrollo de estrategias nacionales sobre GIZC.
Principales Objetivos
Principios Rectores
Razones para una Estrategia Comunitaria sobre Gestión Integrada de Zonas Costeras
Más información en http://www.europa.eu/comm/environment/iczm/home.htm