El Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores, considera necesario ampliar la protección a otros usos energéticos, para lo que se crea el programa de concesión directa de ayudas destinadas a compensar la pobreza energética en consumidores vulnerables, en lo que respecta a energía destinada a calefacción, agua caliente sanitaria o cocina, denominado Bono Social Térmico.
Esta medida permitirá aliviar el incremento la factura energética de los hogares, especialmente en los meses de invierno, en la parte de la misma destinada a calefacción, agua caliente sanitaria o cocina. Los consumidores vulnerables que estén acogidos al bono social de electricidad a 31 de diciembre del año anterior recibirán una ayuda directa que les permitirá sufragar el consumo energético destinado a usos térmicos.
Para conocer esta información, las Comercializadoras de Referencia (COR) de electricidad, deberán remitir a la Dirección General de Política Energética y Minas, antes del 15 de enero de cada año, un listado de aquellos de sus clientes que sean beneficiarios del Bono Social Eléctrico a 31 de diciembre del año anterior.
Excepcionalmente, para el año 2019, se prevé que la gestión y pago de la ayuda del Bono Social Térmico se realice directamente por el Ministerio para la Transición Ecológica. Para ello, se solita a las COR el envío a la Dirección General de Política Energética y Minas, antes del 7 de enero de 2019, del listado de sus clientes que, a fecha 31 de diciembre de 2018, fueran beneficiarios del Bono Social Eléctrico, junto con ciertos datos necesarios para el reparto y cálculo de la cuantía de la ayuda, así como para su gestión y pago. Las Comercializadoras de Referencia informarán igualmente de aquellas solicitudes del Bono Social Eléctrico que se hayan presentado de forma completa antes del 31 de diciembre de 2018 y se encuentren pendientes de resolver.
El objeto de la presente propuesta de orden es regular el procedimiento para la gestión de la información relacionada con el citado Bono Social Térmico.