Resumen
Las Directrices sobre ayudas estatales en materia de clima, protección del medio ambiente y energía 2022 establecen la necesidad de promover una consulta pública sobre los principales aspectos regulatorios y diseño del proyecto de Orden por la que se crea un mercado de capacidad en el sistema eléctrico peninsular español, configurada como ayuda para la seguridad del suministro de electricidad conforme a lo establecido en el apartado 4.8.4.4 de las anteriores directrices.
En particular, la consulta pública debe abordar los siguientes aspectos:
- Necesidad y proporcionalidad de la medida.
- Admisibilidad
- Uso propuesto y alcance de los procedimientos de licitación competitivos y posibles excepciones propuestas.
- Principales parámetros del proceso de asignación de la ayuda, en particular para permitir la competencia entre distintos tipos de beneficiarios.
- Método para asignar los costes de la medida a los consumidores.
Estos elementos regulatorios y de diseño se analizarán en los siguientes apartados de esta consulta pública.
Asimismo, esta consulta pública irá acompañada de los propios textos regulatorios (proyecto de Orden ministerial, memoria de análisis de impacto normativo y la propuesta de procedimiento de operación de aplicación al servicio de capacidad) para una comprensión completa de la propuesta regulatoria planteada.
Se solicita a los agentes que, en la remisión de los comentarios o alegaciones que en su caso decidan plantear, se indique en primer lugar a cuál de los apartados específicamente abordados en esta consulta pública se refieren, a fin de ordenarlos y clasificarlos convenientemente de acuerdo con lo previsto en las Directrices de ayuda de Estado.
Plazo de remisión
Plazo para presentar documentación desde el miércoles, 18 de diciembre de 2024 hasta el miércoles, 29 de enero de 2025
Presentación de alegaciones
Las alegaciones al proyecto de orden se dirigirán a la Dirección General de Política Energética y Minas, a través de la dirección de correo electrónico bzn-mercadocapacidad@miteco.es indicando en el asunto: “Alegaciones_ConsultaPúblicaMercadoCapacidad”.
Deberán indicar las siguientes cuestiones:
- Nombre y apellidos / denominación o razón social del participante
- Organización o asociación (si corresponde)
- Contacto (correo electrónico)
- Sólo serán consideradas las alegaciones en las que el remitente esté plenamente identificado (nombre completo junto al DNI o CIF en función de la personalidad física o jurídica).
Anexos
Propuesta de Orden [PDF][322 KB]