La RAA es un foro técnico de cooperación y coordinación de las autoridades responsables del medioambiente y de la energía y las autoridades responsables de la programación y la gestión de los Fondos europeos. El origen de su constitución se establece en 1997 y quedó formalizada en el Comité de Seguimiento del Marco Comunitario de Apoyo 1994-1999. Desde entonces, ha venido desarrollando su labor en los distintos períodos de programación con objeto de fomentar la integración ambiental en la gestión de los Fondos Europeos, en particular de la Política de Cohesión de la UE. Se trata por tanto de una Red que cuenta ya con una dilatada y acreditada trayectoria de más de 26 años.
Sin embargo, se hace preciso actualizar su constitución y funcionamiento para adaptarla a lo previsto en el Acuerdo de Asociación de España 2021-2027, aprobado por la Comisión Europea el 18 de noviembre de 2021 y a las nuevas estructuras organizativas en materia de Medioambiente y energía. En dicho acuerdo figura otro compromiso fundamental de la Unión Europea la igualdad entre mujeres y hombres, incluyendo en todas sus acciones la perspectiva de género, objetivo que de manera expresa se integrará también en este documento.
La RAA pretende conseguir a partir de este momento una implementación de los Fondos y garantizar la complementariedad de los distintos programas entre sí y con otras políticas públicas, tanto las financiadas por la UE como las soportadas con recursos del Estado miembro. Finalmente, adaptando sus objetivos a la estructura de programación 2021-2027 que recoge el Reglamento (UE) 2021/1060 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de junio de 2021, por el que se establecen las disposiciones comunes relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo Plus, al Fondo de Cohesión, al Fondo de Transición Justa, al Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura y a los fondos HOME, en particular en lo que se refiere al Objetivo político 2: una Europa más verde, ha resultado natural incorporar en la RAA los objetivos que persiguió la Red temática de Economía Baja en Carbono (REBECA), no como un fin, sino como un medio eficaz para combinar los objetivos energéticos y medioambientales.