Dentro de esta formación se incluyen las formaciones vegetales donde la especie principal corresponde al género Quercus, como son la encina (Quercus ilex ssp. ballota), alcornoque (Quercus suber), quejigo (Quercus faginea) y rebollo (Quercus pyrenaica); y la formación mixta de monte mediterráneo sensu stricto.
Formaciones de quercíneas
La encina es la especie principal de la vegetación natural que está presente en la mayor parte de la superficie de ambos montes, ya sea como especie dominante, como especie acompañante o finalmente como especie dominada. El motivo de tan amplia difusión es debido a su gran variabilidad ecológica y a su propagación por parte de la actividad humana, por su gran interés económico, a lo largo de la historia. Tradicionalmente se ha utilizado como fuente principal de abastecimiento de leñas, piezas de madera para la minería cercana a los montes y finalmente como pastizal y por las bellotas para el ganado doméstico. La encina como especie dominante (Quercus ilex ssp. ballota) no se presenta como encinar cerrado pero sí como encinar abierto en unión con otras especies arbóreas y arbustivas como el pino piñonero (Pinus pinea), quejigo (Quercus faginea), alcornoque (Quercus suber), madroño (Arbutus unedo), enebro de la miera (Juniperus oxycedrus), acebuche (Olea europaea ssp. sylvestris), cornicabra (Pistacia terebinthus), lentisco (Pistacia lentiscus) y coscoja (Quercus coccifera). Además se pueden encontrar las siguientes especies de matorrales: labiérnago (Phillyrea angustifolia), agracejo (Phillyrea latifolia), romero (Rosmarinus officinalis), brezo (Erica arborea), jara pringosa (Cistus ladanifer), jaguarzo (Cistus monspeliensis), jaguarzo morisco (Cistus salviifolius), estepa blanca (Cistus albidus), cantueso (Lavandula stoechas) y Halimium umbellatum. Como especie acompañante aparece en las formaciones de monte mediterráneo sensu stricto, con alcornoques, quejigos, y rebollos. Como especie dominada aparece en casi todas las formaciones de pinos piñoneros (Pinus pinea) y pinos negrales (Pinus pinaster). También aparece en las solanas rocosas, con el ambiente más seco, donde se asocia con el lentiscar-acebuchar, estando presente con pies sueltos. Los alcornoques (Quercus suber) están en zonas más húmedas que las encinas, ocupando sus formaciones localizaciones septentrionales de ambos montes. Los alcornoques tienen aprovechamiento de corcho, y por supuesto de bellota por los ungulados. Como representantes de las quercíneas de hoja caducifolia se encuentran presentes los quejigos (Quercus faginea) y los rebollos (Quercus pyrenaica). Ambas especies tienen unos requerimientos hídricos mayores y resisten mejor las bajas temperaturas, por estos motivos se localizan en laderas de umbría. Hay que destacar la presencia de quejigo andaluz (Quercus canariensis) en algunas umbrías de Selladores-Contadero.. También hay coscoja (Quercus coccifera) como parte del cortejo de las formaciones arbóreas y está presente también en las manchas de matorral.
Monte mediterráneo (sensu stricto)
Se designa con esta denominación a la formación arbórea mixta, sin predominio claro de ninguna especie arbórea o arbustiva, de las siguientes especies: quejigo (Quercus faginea), alcornoque (Quercus suber), encina (Quercus ilex ballota), madroño (Arbutus unedo), acebuche (Olea europaea ssp. sylvestris), cornicabra (Pistacia terebinthus), lentisco (Pistacia lentiscus) y coscoja (Quercus coccifera). Además, también se pueden encontrar las siguientes especies de matorrales: labiérnago (Phillyrea angustifolia), agracejo (Phillyrea latifolia), romero (Rosmarinus officinalis), brezo (Erica arborea) y jaguarzo moruno (Cistus salviifolius). Esta formación necesita cierta humedad por lo que las manchas se encuentran siempre en orientación norte. Dependiendo a qué monte pertenezca la mancha (por la latitud), el desnivel de la ladera, la orientación y su cercanía a zonas húmedas (ríos y arroyos) tienen una mayor variedad de especies, y mayor densidad en los diferentes estratos.