El 3 de abril de 2021 caducó la concesión para uso privativo de 7,7 ha del monte de utilidad pública Pinar de Valsaín que se había otorgado por el máximo plazo de 25 años permitido por la Ley de Montes con carácter excepcional.
Dicha concesión, con destino a instalación de infraestructura para la práctica del esquí alpino, se concretó en las pistas Telégrafo, Escaparate y Bosque, así como en un sistema de innivación artificial.
El escenario actual de cambio climático y las diferentes figuras de protección ambiental adoptadas en las últimas décadas sobre este espacio, han motivado que el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, como entidad propietaria de los terrenos no considere viable establecer otra nueva concesión mediante concurrencia competitiva en dicha zona.
Esta situación ofrece la oportunidad de analizar nuevas perspectivas de mejora del entorno y reactivación económica sostenible, por lo que el OAPN ha propuesto, en el marco de la Comisión de Coordinación del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, elaborar y desarrollar un Programa Piloto de Actuaciones de Activación Económica Sostenible en el Puerto de Navacerrada.
Las actuaciones propuestas, agrupadas en cuatro ejes, inicialmente se enmarcan en los terrenos de los municipios que aportan superficie al Puerto, Cercedilla y Navacerrada en la Comunidad de Madrid, y el Real Sitio de San Ildefonso en Castilla y León.
Con el fin de que los ciudadanos mostrasen su opinión sobre las actuaciones propuestas, se abrió un proceso participativo en la primavera del año 2021 a través de un cuestionario online, cuyos resultados se presentaron en el siguiente informe: