Enmarcado en el Programa PIMA-Adapta, el OAPN ha desarrollado un estudio, mediante encargo a Tragsatec y con la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid, en el que se han aplicado diferentes métodos de análisis de la conectividad y fragmentación ecológicas para evaluar la situación del Parque Nacional de Cabañeros tanto dentro de sus límites, como sus relaciones funcionales con otros espacios protegidos de alrededor.
En el proyecto se ha evaluado el grado de fragmentación estructural de cuatro sistemas naturales de vegetación característicos del parque (quejigares, dehesas de encina y/o alcornoque, dehesas de quejigo, y abedulares relictuales), y de los hábitats de cuatro especies (lince ibérico, lagarto verdinegro, elanio común y mariposa del madroño) y de tres ecoperfiles o grupos de especies de similar perfil ecológico (pastizal-herbazal, matorral mediterráneo, y humedales de la zona de raña) en el ámbito local del parque nacional.
La conectividad funcional se ha analizado tanto dentro como fuera del parque nacional, para comprobar el grado de conexión para el movimiento de diversas especies dentro del parque, y entre el parque y otros espacios naturales protegidos existentes en un radio de 100 km alrededor del parque. El análisis de la conectividad en ese ámbito ampliado o regional se ha realizado para el elanio y para las especies ligadas a los ecoperfiles de matorral, y pastizal y herbazal mediterráneos. Mientras que el análisis de la conectividad funcional dentro del parque nacional se ha realizado para las mismas especies y ecoperfiles comentados anteriormente en el análisis de la fragmentación.
Se han identificado los conectores prioritarios que deben ser mantenidos o restaurados para lograr la máxima conectividad para las especies dentro y fuera del parque nacional.
Se ha analizado la importancia de las teselas de hábitat del parque en relación a la conectividad en el ámbito regional, obteniéndose que el PN Cabañeros es de gran importancia para el mantenimiento de la conectividad global de las especies ligadas al matorral mediterráneo en el ámbito regional.
Además, el seguimiento en el tiempo de los valores del área conexa equivalente (o área conectada equivalente, ECA) para cada especie o ecoperfil, que se expresa en unidades de superficie, proporciona información muy útil de cara al seguimiento y evaluación de la conectividad interna y externa del espacio natural protegido.
En el caso del lince, la conectividad dentro del parque nacional se ha analizado mediante Circuitscape, obteniéndose las zonas con mayor probabilidad de paso de individuos, y se han detectado los tramos de carreteras que interceptan o están en las proximidades de dichas zonas, para la adopción, en su caso, de medidas específicas que favorezcan la conectividad.
Se pueden encontrar más detalles del estudio en la comunicación elaborada para el CONAMA 2020.