Plan PIMA Adapta en el Monte Dehesa de Cotillas: Actuaciones de Gestión Forestal Adaptativa

Actuaciones 2017

En lo que se refiere a la gestión forestal adaptativa frente al cambio climático, se ha buscado mejorar la disposición de vegetación de encina y quejigo en la zona de la solana de la finca de la “Dehesa de Cotillas” y la regeneración y densificación del sabinar, hábitat de protección especial, ante los efectos del cambio climático.

Recogida, saca y apilado de residuos procedentes de podas de encinar

Aumento del vigor de encinar y quejigar 

Hasta el inicio de estas actuaciones, el estado de las masas de encina y quejigo era el de monte bajo, conformando matas impenetrables con numerosos pies de diámetro 6-8 cm y procedentes de chirpiales. Estas masas requerían la reducción del número de pies así como equilibrar la parte aérea y la parte radical de los pies restantes, para soportar en mejores condiciones los períodos de sequía y las elevadas temperaturas que en los últimos años se están produciendo y que están debilitando su estado fitosanitario.


Situación del sabinar previamente a los trabajos

Protección de sabinar mediante cerramiento con malla cinegética

La regeneración del sabinar se encontraba comprometida por el ramoneo que ejercen los ungulados, evitando la formación de pies arbóreos mejor adaptados a los cambios del entorno por variaciones climáticas. En conjunto, se ha buscado con estas actuaciones una revitalización de las masas mediante la adecuación de las densidades de pies, el saneamiento de la masa y el fomento del crecimiento de ejemplares y su regeneración. Para ello se ha promovido el desarrollo del regenerado natural de sabina albar mediante protecciones con unas densidades entre 40 y 80 pies/ha en tres zonas donde su regeneración y conformación como sabinar estaba comprometido por el ramoneo.

Protocolo de seguimiento

Tras la ejecución de las actuaciones forestales propuestas, es necesario poner en marcha mecanismos para extraer unas conclusiones válidas que permitan evaluar y redefinir las directrices de gestión forestal desarrolladas dentro del proyecto PIMA con el objetivo de fomentar unos ecosistemas forestales más resistentes y resilientes a posibles perturbaciones en un escenario de cambio climático.