Actuaciones PIMA Adapta en el P.N. de las Tablas de Daimiel: Restauración y creación de hábitats para anfibios

Tritón pigmeo [Ilustración: Rosa Osuna]

Los sistemas lagunares de mayor tamaño y con hidroperíodo más prolongado, deben tener habitualmente más riqueza en especies de anfibios (Torres et al. 2015), pero en el caso del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, donde se ha documentado la presencia de 9 especies de anfibios (Martín et al. 2014), únicamente han sido 6 especies las registradas en la reciente revisión del inventario (Martín 2016). Así pues, las poblaciones de anfibios en Tablas de Daimiel están sufriendo una constante, acentuada y progresiva disminución, detectada desde el año 2011.

La tendencia negativa en las poblaciones se viene observando desde el año 2012. Una de las causas de esta tendencia es la proliferación de especies invasoras como la carpa (Cyprinus carpio) o el más recientemente introducido pez gato (Ictalurus melas), que afectan a las poblaciones de anfibios por la predación que ejercen sobre sus puestas o sobre los propios ejemplares adultos. 

En esta línea de decrecimiento poblacional, una de las especies que han visto reducida de modo significativo su presencia en Tablas de Daimiel es el tritón pigmeo (Triturus pygmaeus), aun cuando era una especie frecuente en este Parque Nacional (Florín y Montes, 1999). La especie figura incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (RD 139/2011), así como catalogada como Vulnerable en el  Libro Rojo de los Anfibios y Reptiles de España (Pleguezuelos et al., 2002).

Los anfibios que están referenciados en el parque son:

Urodelos  

Gallipato

Pleurodeles waltl

Tritón pigmeo

Trituturus pygmaeus


Anuros  

Sapillo moteado común

Pelodytes punctatus

Sapillo pintojo

Discoglossus galganoi

Sapo de espuelas

Pelobates cultripes

Sapo común

Bufo spinosus

Sapo corredor

Bufo calamita

Ranita de San Antonio

Hyla molleri

Rana común

Pelophylax perezi

Debido a la merma de la presencia del tritón pigmeo en Tablas de Daimiel, se tomó la iniciativa de desarrollar actuaciones encaminadas a la restauración del hábitat y/o el reforzamiento de sus poblaciones en el marco del programa PIMA ADAPTA del OAPN desarrollado a partir del año 2017.

Actuaciones 2017

Reforzamiento de Tritón pigmeo

En el año 2017 se procedió a la construcción de 10 pequeñas charcas en el entorno del arroyo de Cañada del Gato,  donde se realizó la suelta de tritones subadultos criados en cautividad en paludarios a partir de larvas recolectadas en la provincia de Ciudad Real, en concreto en el nacimiento del río Montoro (Fuencaliente), en poblaciones muy estables.

En total se liberaron 50 ejemplares, observándose en seguimientos posteriores algún ejemplar.

Captura y reintroducción de individuos inmaduros y adultos de Tritón Pigmeo

Se ha realizado la captura de ejemplares compatibles biogeográficamente con la población de destino. La búsqueda inicial se realizó  en los alrededores del Parque Nacional donde existen registros históricos de la especie, pero dicha búsqueda resultó infructuosa. Ante la ausencia de poblaciones cercanas, el Servicio de Montes de Ciudad Real remitió a la zona de Fuencaliente. Así pues, la extracción se realizó  en la cuenca del río Montoro (Fuencaliente), donde las poblaciones de tritón pigmeo son estables y pertenecen a la misma provincia bioclimática. 

Se recolectaron individuos en fase larval que fueron criados en cautividad hasta alcanzar la fase terrestre. Todos los ejemplares capturados de las poblaciones donantes se mantuvieron en aislamiento durante, al menos, tres semanas. Esta cuarentena permite determinar posibles infecciones fúngicas o de cualquier otro tipo y, una vez superado el período de aislamiento en laboratorio, se liberan en las charcas artificiales de aclimatación, para posteriormente introducir ejemplares de esta especie para reforzar la exigua población existente en el paraje Cañada de Gato.

Barrera de limitación de paso

Se ha llevado a cabo el reforzamiento de la población de Triturus pygmaeus mediante  la instalación de una barrera que limite el paso al paraje Cañada del Gato de especies depredadoras, así como la retirada de peces y cangrejos 


Creación de 10 charcas de pequeña dimensión

Se ha llevado a cabo la construcción de diez charcas impermeables y aisladas perimetralmente y la mitad de ellas también con aislamiento aéreo, seleccionadas de modo alterno. Las balsas se han construido mediante excavación mecánica. Cada charca es diferente en forma, dimensiones, cubierta vegetal y exposición solar. Las charcas son de escasa profundidad (30-40 cm aprox.) y dimensiones entre 2,8 y 3,35 m2 de superficie. Se han ubicado separadas entre sí por poca distancia, con un mínimo de 26 m y un máximo de 104 m, lo que puede permitir el intercambio de ejemplares entre charcas, formando una pequeña red de áreas de reproducción de anfibios circundante a la Cañada del Gato.

Además, se ha colocado un vallado perimetral de aislamiento que impide el acceso a determinado tipo de fauna. 


Actuaciones 2018 y 2019

Juveniles de tritón pigmeo

Reforzamiento de Tritón pigmeo

Todos los trabajos de reforzamiento de poblaciones animales en general, y en particular los relativos a los anfibios, requiere una constancia y una continuidad que nos permita alcanzar el  objetivo de tener una población estable. Es por ello, que a lo largo del año 2018 y 2019, se han continuado los trabajos de reforzamiento: 

1. Localización de poblaciones donantes dentro de la misma región biogeográfica en el marco de la  Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
2. Recolección de ejemplares adultos y larvas de las poblaciones donantes y traslado a paludario.
3. Cría de larvas en paludarios empleando agua y materiales procedentes del P.N. Las Tablas de Daimiel.
4. Suelta de ejemplares metamorfoseados, larvas en último estadio y ejemplares adultos en las charcas sitas en el arroyo de Cañada del Gato
5. Seguimiento de la población mediante muestreos diurnos y nocturnos.