Los sistemas lagunares de mayor tamaño y con hidroperíodo más prolongado, deben tener habitualmente más riqueza en especies de anfibios (Torres et al. 2015), pero en el caso del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, donde se ha documentado la presencia de 9 especies de anfibios (Martín et al. 2014), únicamente han sido 6 especies las registradas en la reciente revisión del inventario (Martín 2016). Así pues, las poblaciones de anfibios en Tablas de Daimiel están sufriendo una constante, acentuada y progresiva disminución, detectada desde el año 2011.
La tendencia negativa en las poblaciones se viene observando desde el año 2012. Una de las causas de esta tendencia es la proliferación de especies invasoras como la carpa (Cyprinus carpio) o el más recientemente introducido pez gato (Ictalurus melas), que afectan a las poblaciones de anfibios por la predación que ejercen sobre sus puestas o sobre los propios ejemplares adultos.
En esta línea de decrecimiento poblacional, una de las especies que han visto reducida de modo significativo su presencia en Tablas de Daimiel es el tritón pigmeo (Triturus pygmaeus), aun cuando era una especie frecuente en este Parque Nacional (Florín y Montes, 1999). La especie figura incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (RD 139/2011), así como catalogada como Vulnerable en el Libro Rojo de los Anfibios y Reptiles de España (Pleguezuelos et al., 2002).
Los anfibios que están referenciados en el parque son: