Plan PIMA Adapta en el P.N. de Doñana: Gestión forestal adaptativa

Actuaciones 2019

Cerramientos de exclusión en la Finca Las Marismillas

Cerramiento de exclusión

La finalidad de esta actuación ha sido habilitar, mediante un cercado de exclusión, constituido por un vallado de madera guarnecido con malla electrosoldada galvanizada, un cerramiento eficaz que impida la acción de los herbívoros domésticos y ungulados silvestres sobre la vegetación natural de la zona de Juncabalejo y el Chujarro, y al mismo tiempo que permita la instalación de colonias de cría de ciconiformes impidiendo su predación por jabalíes y zorros.

Regeneración de las formaciones vegetales.

La zona se sitúa en las inmediaciones de la Zona de Reserva denominada en el PRUG "carrizales y eneales de Juncabalejo" (Zonificación del Parque Nacional), cuyo principal valor radica en la existencia de las mejores formaciones de carrizales y bayuncales de la marisma del Parque Nacional. Entre las actividades de gestión programadas en el PRUG vigente se encuentra el mantenimiento de aquellas actuaciones iniciadas para la regeneración y restauración de las formaciones vegetales emblemáticas, en particular (entre otras), de los carrizales de Juncabalejo y antiguas zonas de bayuncales. Por este motivo se ha proyectado el cerramiento de exclusión tanto en las zonas de Juncabalejo como del Chujarro.

Fomento de colonias de cría de ciconiformes. 

En las marismas del Parque Nacional las principales colonias de aves ciconiformes se sitúan en La Pajarera, Lucio de la FAO y Caño Guadiamar, Juncabalejo y Chujarro, estas dos últimas dentro de la finca propiedad del OAPN y sobre las que se ha actuado. En ellas anidan diferentes especies de ardeidas, así como moritos y espátulas. Destacan especies amenazadas catalogadas, como son la garcilla cangrejera y el avetoro (vulnerable y En peligro de Extinción respectivamente). Las colonias situadas en el suelo sobre vegetación de carrizal deben ser defendidas de la predación de jabalíes y zorros.