Seguimiento de los trabajos de Gestión Forestal Adaptativa

Los trabajos de forestación y reforestación, en muchos casos, adolecen del seguimiento adecuado, desconociéndose en profundidad la eficacia de dichas actuaciones, ni siquiera a corto plazo, lo que hace que no se tenga información sobre su éxito, ni las causas de los fallos, y así poder realizar una implementación de soluciones para mejorar restauraciones futuras. Se está trabajando para invertir esta tendencia, considerándose que el establecimiento de protocolos de seguimiento y una base de datos sobre actuaciones accesible para mejorar este tipo de intervenciones debe ser objetivo prioritario.

Otro tanto ocurre en los trabajos de gestión forestal, que se realizan para la mejora de las masas, en las que es necesario tener una valoración del éxito de la intervención de cara a que pueda ser una acción replicable en otros territorios, cuestión de especial relevancia en las intervenciones que se han ejecutado con cargo a fondos del plan PIMA, que tienen un carácter demostrativo. Es por este motivo que se ha considerado necesario realizar un seguimiento de las intervenciones que se han ejecutado hasta el momento, unificándolo en un único protocolo de seguimiento de manera que los resultados puedan ser comparables. 

Con esta intención se elaboró un Protocolo de Seguimiento de las actuaciones de Gestión Forestal Adaptativa desarrolladas a cargo del plan PIMA, y conforme a ese protocolo se ha realizado el seguimiento, en unos casos sobre inventarios anteriores, y en otros recogiendo información por primera vez, en los distintos centros y parques nacionales en los que se han desarrollado intervenciones de gestión forestal adaptativa del plan PIMA desde 2015.  

Se ha elaborado un documento resumen de los resultados obtenidos, si bien cada una de las intervenciones cuenta con un informe detallado, una base cartográfica, así como un reportaje fotográfico, junto con la información del inventario recogida en una base de datos común

Destacados