Restauración y creación de hábitats para anfibios

Los anfibios se encuentran entre los grupos de vertebrados más sensibles a los cambios ambientales y, por tanto, entre los más afectados por el cambio climático. La pérdida o degradación de los lugares con condiciones óptimas para su reproducción, es una de las causas de su situación y es debida, fundamentalmente, a tres causas:

  1. Reducción de la pluviosidad en época de cría.
  2. Abandono y falta de mantenimiento de fuentes y abrevaderos.
  3. Puntos de reproducción existentes poco o nada seguros.

Se han identificado puntos en las carreteras de los parques con elevada siniestralidad, por lo que  la mortalidad por atropellos también se ha identificado como un punto de mejora. 

Otro aspecto llamativo que dificulta la conservación de los anfibios, es la falta de información por parte de los visitantes, acerca de la biología y la importancia de este vulnerable grupo de fauna. Los mitos y las leyendas alrededor de anfibios y reptiles provocan el temor y la aversión de algunas personas hacia ellos, complicando en cierta medida la tarea de concienciación que realizan los parques.

A la vista de lo anterior, para  su conservación y diversidad en los parques nacionales, se están poniendo a su disposición hábitats adecuados, mediante la restauración o recuperación de pequeños humedales o turberas o la creación de nuevas charcas, así como la recuperación o la adaptación de antiguos abrevaderos. 

Por otro lado, en un contexto de declive generalizado de anfibios, los programas de seguimiento son fundamentales para conocer en detalle las tendencias de sus poblaciones. Sólo el conocimiento temprano de estas tendencias  permitirán identificar problemas ambientales, y emprender acciones de conservación eficaces. Para ello se ha desarrollado un programa de seguimiento en los distintos parques nacionales, que persigue obtener datos de abundancia de las especies con objeto de inferir sus tenencias poblacionales. 

A este objeto, con cargo al Plan PIMA se ha diseñado un plan de seguimiento de las poblaciones de anfibios en 10 parques nacionales. Se puede obtener más información en el apartado correspondiente de seguimiento.