Actuaciones PIMA Adapta en el P.N. de las Islas Atlánticas de Galicia: Restauración y creación de hábitats para anfibios

Sapillo pintojo [Ilustración: Rosa Osuna]

Los anfibios, a diferencia del resto de vertebrados, sufren una metamorfosis durante su desarrollo. Así, cuando son jóvenes, presentan branquias y viven dentro del agua para luego, al llegar al estado adulto, presentar pulmones y abandonar el agua. Esto supone que los anfibios necesitan masas de agua dulce para poder reproducirse.

El estado de conservación de los anfibios en el Parque Nacional, necesita de diversas actuaciones que permitan recuperar los medios donde éstos se reproducen.

Discoglossus galganoi (sapillo pintojo ibérico) es la única especie de anuro (anfibios sin cola) presente en el parque. Se encuentra en los 4 archipiélagos, aunque su situación es crítica en Cíes, donde no se ha encontrado en los últimos años, mientras que es relativamente abundante en Sálvora. Están presentes además en el parque dos especies de urodelos: Lissotriton boscai y Salamandra salamandra.


Creación de zonas húmedas para sapillo pintojo 

Con el fin de proteger y preservar esta especie, cuya población está sufriendo actualmente una regresión en el parque, se ha creado una nueva zona húmeda para favorecer el desarrollo durante su etapa joven. Tiene una superficie aproximada de 63 m2, con una profundidad máxima de 50 cm en el centro, pendientes muy suaves hasta llegar a la cota del terreno y una forma adaptada al mismo. Se ha dotado de riego de manera que tenga lámina todo el año, puesto que las actuales que existen en la isla son temporales, dependiendo de las lluvias.

Charca en el Parque Naciona de las Islas Atlánticas de Galicia