Actuaciones PIMA Adapta en el P.N. de las Islas Atlánticas de Galicia: Eliminación de exóticas invasoras

Desratización de islotes de Sagres, Vionta y Noro

Algunas especies de roedores, Rattus sp. (rata) y Mus sp. (ratón) se comportan como animales altamente adaptados al medio y capaces, de darse las circunstancias ambientales propicias, de colonizar hábitats salvajes inhóspitos como son los islotes de Sagres, Vionta y Noro. Por razones de salud pública, estas pequeñas islas deben ser objeto de planificación con respecto al riesgo de acceso y proliferación de la población de estos animales. 

Esta actuación se ha ejecutado para el control de las poblaciones de roedores, manteniéndolas a niveles que no afecten a la población de aves marinas y otros organismos presentes en los islotes. Se ha realizado la revisión general de las islas, para determinar si existía infestación de roedores (magnitud, localización, posibilidad de control, etc.) así como la vulnerabilidad de las poblaciones de aves, no observando indicadores de presencia de plagas, y concluyendo que el estado en las islas es muy bueno, sin encontrarse consumo en ningún cebadero.


Eliminación de especies vegetales invasoras

Al objeto de eliminar el mayor número posible de plantas alóctonas que están colonizando la isla de Sálvora, y desplazando la vegetación autóctona, se están llevado a cabo, labores de control de diversas especies de plantas invasoras:

  • Carpobrotus edulis (Uña de gato), especie procedente de Sudáfrica, con tendencia a expandirse vegetativamente por grandes superficies. Está concentrada en una gran mancha en el entorno del faro y pequeños rodales diseminados. Su eliminación se ha realizado por medios manuales. 
  • Arundo donax (Caña), especie nativa  de zonas riparias del este de Asia. Está incluida en el listado de las 100 plantas alóctonas invasoras más peligrosas a nivel mundial y en la isla estaba presente en dos únicos núcleos, situados a la entrada de la aldea, por lo que se ha buscado su erradicación. 
  • Zantedeschia aethiopica (Cala), se han comenzado las labores de control de esta especie. Al estar diseminada por casi toda la isla resulta más complejo su control, que también se está realizando por medios manuales, mediante el arranque manual del rizoma. 
Para ayudar a la gestión de los residuos de generados, se ha construido un compostero de 15 m3 en la zona del faro. 
compostadora especies vegetales invasoras Salvora

Protocolo de trabajo para el posterior seguimiento de la eliminación de especies invasoras

Como complemento a los trabajos de eliminación de exóticas, se ha redactado un protocolo de trabajo que permite el seguimiento en campo de los trabajos de erradicación de especies alóctonas realizados, a fin de comprobar su eficacia de cara a actuaciones futuras. 

Se han incorporado al estudio varios tratamientos de erradicación de la Cala (Zantedeschia aethiopica) que permiten comparar los resultados obtenidos con cada uno de los métodos utilizados, de manera que sea posible el seguimiento y evolución de la especie en las parcelas tratadas, para erradicarla de la Isla en los próximos años.

Previo al inicio de los trabajos, fue necesaria la realización de un vuelo fotogramétrico para, posteriormente, realizar el procesado de las ortofotografías. Al finalizar los trabajos de erradicación, se ha realizado otro vuelo, permitiendo de esta manera hacer un seguimiento de los trabajos. Los resultados obtenidos se encuentran en el informe sobre Seguimiento de los trabajos de eliminación de calas en Sálvora

Se han marcado parcelas de muestreo a razón de:

  • 6 parcelas en el rodal de uña de gato (2,97 ha)
  • 13 parcelas en el rodal de cala (6,5 ha)
  • 2 parcelas en el rodal de cañas (0,023 ha)

En todos los casos han sido parcelas cuadradas de 5 m de lado. A la hora de hacer el replanteo se ha colocado, como mínimo, una de las parcelas en el borde exterior de la zona de tratamiento, quedando la mitad de la parcela dentro de la parte erradicada y la otra mitad fuera, permitiendo controlar tanto el rebrote de la especie como el avance de la misma. 

Para cada una de estas parcelas se ha cumplimentado una ficha de campo con los siguientes datos, como mínimo:

  • Nombre o nº de parcela: nombre o número identificativo que se corresponda con el dado en los planos o fotografías aéreas
  • Archipiélago: archipiélago al que pertenece la isla donde se ubica la parcela
  • Isla: nombre de la isla donde se ubica la parcela
  • Coordenadas: coordenadas UTM del punto medio de la parcela
  • Fecha: fecha de la realización de las medidas
  • Operario: nombre de la persona que realiza la toma de datos
  • Acceso: se ha valorado la dificultad para alcanzar la parcela (caminos, densidad de matorral…): 1 fácil / 2 normal /3 difícil / 4 inaccesible (en este caso se ha especificado también el motivo de la inaccesibilidad).
  • Toma de datos: se ha valorado la dificultad para poder realizar las mediciones: 1 fácil / 2 normal / 3 difícil 
  • Momento del muestreo: se ha especificado si la toma de datos se ha realizado antes o después de los trabajos de eliminación de alóctonas. 
  • Fracción de cabida cubierta (FCC): se ha medido la cubierta total de la especie invasora con respecto a las dimensiones de la parcela de muestreo, expresada en %.
  • Nº de rebrotes: número de rebrotes de la especie invasora después de los trabajos de erradicación
  • Nueva vegetación: se ha incluido en este apartado la identificación de nuevas especies que hayan colonizado la parcela tras los trabajos de erradicación. 
  • Observaciones: se han incluido todos aquellos datos que pudieran aportar información interesante para el seguimiento de los trabajos.

El estudio concluye que, si bien el Carpobrotus Edulis y Arundo Donax por su localización y concentración se puede erradicar de la isla en un breve espacio de tiempo, la especie Zantedeschia aethiopica, debido a las particularidades de la invasión de calas, distribuida por la mayor parte de la superficie de la isla, son necesarias más actuaciones en el tiempo para conseguir erradicarla.