Plan PIMA Adapta en la Red de Parques Nacionales: Seguimiento de Lepidópteros

La definición de protocolos comunes de seguimiento en la Red de Parques Nacionales, en el marco de las iniciativas de NIVEL II del Plan de Seguimiento y Evaluación de la Red, incluyen el seguimiento de especies, comunidades y procesos clave mediante la elaboración y aplicación de protocolos armonizados en grupos de parques con intereses comunes. La labor del Organismo Autónomo Parques Nacionales es la de facilitar y promover la elaboración de estos protocolos homologados y su aplicación.

Butterfly Monitoring Scheme (BMS)

En el caso del seguimiento de lepidópteros, existe un programa de seguimiento de mariposas,  Butterfly Monitoring Scheme cuyo acrónimo es BMS, desarrollado en el Reino Unido en los años 70, y que desde los  años 90 se ha empezado a extender por toda Europa. En España se inició en 1994 el “Catalan Butterfly Monitoring Scheme”, y a partir de ese momento, han ido surgiendo otras iniciativas locales. BMS España pretende coordinar estas iniciativas a nivel nacional, permitiendo de este modo el análisis en conjunto de las mariposas y sus hábitats, y contribuyendo a la observación de fenómenos globales, como los efectos del cambio climático o las tendencias poblacionales a nivel continental.

La propuesta de aplicación del protocolo de BMS para el seguimiento de lepidópteros diurnos en la Red de Parques Nacionales, se ha iniciado en una primera etapa en los 11 parques nacionales de la Península y Baleares, en colaboración con el Departamento de Zoología de la Universidad Autónoma de Madrid. La red de seguimiento de lepidópteros estará constituida por recorridos fijados, de manera que éstos representen la variedad de ambientes encontrados en cada parque.

A continuación se incluye el informe en el que se desarrolla el protocolo. 

Protocolo de Seguimiento de Lepidópteros en la Red de Parques Nacionales.

Si quieres más información sobre esta iniciativa de seguimiento, puedes dirigirte a la página web donde se exponen los resultados.