Plan PIMA Adapta en el Monte Lugar Nuevo y Selladores-Contadero: Actuaciones de Gestión Forestal Adaptativa

Actuaciones 2017

Mantenimiento y mejora de cercados de regeneración 

En el año 2009-2010 se ejecutaron una serie de actuaciones encaminadas a fomentar la naturalización de pinares en los montes de Lugar Nuevo y Selladores-Contadero. Debido a este proyecto, se cuenta con una serie de cercados de unos 225 m2 de superficie media cada uno de ellos, protegidos mediante mallado y repartidos por toda la superficie de ambos montes.

Las actuaciones que se han desarrollado con cargo al PIMA 2017, se han encaminado a conservar las poblaciones vegetales establecidas en el Monte Lugar Nuevo, para lo que se han restaurado los cercados existentes, el control de la competencia herbácea, así como diversos trabajos culturales para una mejor supervivencia de las especies vegetales establecidas.



Conservación mejora y mantenimiento del ensayo de progenies/procedencias de alcornoque.

Como consecuencia de la Resolución 2 de la conferencia Ministerial de Estrasburgo sobre la protección de los bosques en Europa, surgió el programa de Recursos Genéticos Forestales (EUFORGEN), que promueve la ejecución entre los países europeos de una serie de acciones coordinadas con el fin de asegurar la conservación y utilización sostenible de los recursos genéticos forestales en Europa. El Quercus suber es una de las especies que se consideró en el programa con carácter prioritario.

En este contexto, en 1995 la UE aprueba una acción concertada cuyo objeto es el establecimiento de una red internacional de ensayos de procedencias y de progenies de esta especie.

La finalidad de este ensayo es tener información acerca de la variación de la especie y de sus caracteres adaptativos por medio del establecimiento de patrones de variación de rasgos fenotípicos. Esta información permite asegurar la idoneidad de cada material (procedencia) a determinadas condiciones con criterios técnicos acerca de las procedencias más adecuadas a utilizar en los programas de reforestación de tierras agrarias objeto de subvención. 

Como consecuencia de todo lo anterior, se estableció en el Monte Selladores-Contadero una de estas parcelas de ensayo, en la cual, es necesario la realización de labores culturales y de mantenimiento que aseguren la pervivencia de los ejemplares que aún sobreviven.


Cerramiento perimetral de masa de Q. pyrenaica

Recuperación y protección de ejemplares de Quercus pyrenaica 

En el Monte Selladores-Contadero pervive uno de los últimos reductos de Quercus pyrenaica que quedan en Sierra Morena. Ocupa en total una superficie aproximada de 2 ha. Debido al pequeño tamaño de la masa y su aislamiento, así como a la gran densidad de herbívoros existentes en la zona, se ha visto favorecido el envejecimiento de los individuos existentes al no permitirse la regeneración natural.  El futuro de esta especie en el Monte de Selladores-Contadero, está condicionada  a la toma de medidas que favorezcan su regeneración natural.

Para ellos se han construido dos cerramientos perimetrales para asegurar la estanqueidad de la zona de protección a la herbivoría, se han eliminado pies y ramas secas y se han realizado podas de realce y para mejor conformación de fustes.


Instalación de jaula protectora en plantaciones

Densificación de masas de alcornocal y encinar 

El alcornoque es una especie con un futuro crítico en casi toda su área de distribución. Los modelos prevén una reducción drástica de la especie Quercus suber en sus lugares actuales. Respecto a Q .ilex se prevé una reducción importante hacia final de siglo, especialmente porque las áreas potenciales son casi disjuntas de las actualmente ocupadas o, incluso mínimas.

Para intentar paliar esta situación, en la medida de lo posible, se ha llevado a cabo la plantación de 200 pies de Quercus ilex y Quercus suber sobre línea subsolada, se ha instalado tubo invernadero para mejor desarrollo de planta y  se han construido cerramientos perimetrales individualizados para asegurar la protección de la planta a la herbivoría.


Bina y aporcado

Conservación y reposición de marras en la restauración ripícola del río Jándula

De cara a mejorar la vegetación ripícola del río Jándula, se han realizado cuidados culturales procediendo a la retirada de las protecciones existentes, en mal estado o arrastradas por el río y  asegurando las que estaban parcialmente afectadas.  Se han colocado protecciones sobre especies de ribera sobrepastoreadas para asegurar su pervivencia, se han realizado podas de formación para mejorar y guiar el crecimiento de los pies vivos, se han llevado a cabo binas y aporte de astilla procedente de la trituración de restos de operaciones selvícolas en mulching, para evitar la competencia del pasto, especialmente en aquellas plantas de menor tamaño.