Actuaciones PIMA Adapta en el P.N. Monfragüe: Seguimiento mediante estaciones meteorológicas

Estación meteorológica Puerto de La Serrana

Estación meteorológica de La Serrana (507 m s.n.m.)

A cargo del Plan PIMA Adapta, se ha llevado a cabo la instalación de la Estación meteorológica de la Serrana, que ha pasado a formar parte de la Red de Seguimiento del Cambio Global de la Red de Parques Nacionales. 

La ubicación geográfica  del parque define su clima mediterráneo de influencia continental. Inviernos con mínimas de pocos grados bajo cero, y veranos muy calurosos caracterizan las condiciones climáticas del Parque Nacional de Monfragüe. Con una acusada sequía estival, las lluvias se concentran en unas pocas jornadas, principalmente, en invierno y otoño. Su relieve tiene poca influencia en sus condiciones climáticas, pero la presencia de ríos y la disposición de sus sierras, de Este a Oeste, producen diferencias marcadas entre las solanas y las umbrías. En momentos lluviosos, la disposición de las sierras y los embalses favorecen la aparición de nieblas.

Esta estación permite la toma de datos climáticos diezminutales, lo que aporta una importante fuente de información para la gestión del parque y los estudios que en él se desarrollan. 

Estación meteorológica de la Serrana. Parque Nacional de Monfragüe