Plan PIMA Adapta en el Centro Quintos de Mora: Actuaciones de restauración y creación de hábitats de anfibios

Urodelos  

Gallipato

Pleurodeles waltl

Salamandra común Salamandra salamandra
Tritón ibérico Lissotriton boscai

Tritón pigmeo

Triturus pygmaeus


Anuros  
Sapo partero ibérico Alytes cisternasii

Sapillo moteado común

Pelodytes punctatus

Sapillo pintojo ibérico 

Discoglossus galganoi

Sapo de espuelas

Pelobates cultripes

Sapo común

Bufo spinosus

Sapo corredor

Epidalea calamita

Ranita de San Antonio

Hyla molleri

Rana común

Pelophylax perezi

El objetivo fundamental de estas actuaciones ha sido la recuperación y restauración de hábitats adecuados para las especies de anfibios presentes en el monte Quintos de Mora, proporcionando enclaves seguros para la reproducción y prolongando los periodos de disponibilidad de agua con la consiguiente disminución de mortandades tanto de adultos como de larvas.

De los principales problemas detectados para el mantenimiento y expansión de estas especies han sido el aislamiento entre poblaciones, la falta de zonas húmedas para favorecer la reproducción o la mortalidad en determinados puntos.

A continuación se detallan las medidas ejecutadas: 

Actuaciones 2017

Estudio de las poblaciones actuales de anfibios

Tiene como objetivo determinar la  evolución de las poblaciones detectadas en el año 2009, su estado y su problemática. El seguimiento ha sido realizado por personal experto en la materia, utilizando diversas técnicas de censo y apoyándose en la información que pueda aportar el fototrampeo, técnica muy utilizada en el Centro para el seguimiento de otros grupos de especies de fauna.


Charca artifical en Quintos de Mora

Creación de cinco charcas artificiales

Al objeto de expandir e interconectar entre sí los actuales puntos de reproducción se han creado cinco nuevas charcas artificiales. Sus dimensiones varían adaptándose a la tipología del terreno. 

Las cinco ubicaciones para las charcas se han elegido teniendo en cuenta la presencia cercana (a menos de 400 metros) de actuales puntos de reproducción, facilidad para ejecutar las obras necesarias e intentar que sirva de punto intermedio entre dos poblaciones de anfibios.

Todas ellas, con una profundidad entre 40 y 80 centímetros, se han ejecutado mediante excavación mecanizada y de las cinco, dos van impermeabilizadas en su totalidad con lámina de polietileno sobre geotextil, y en las otras tres se impermeabiliza mediante compactación del terreno existente. La impermeabilización de las balsas se consigue mediante la colocación de una geomembrana de protección en polietileno de alta densidad de 2 mm de grosor, con doble capa de geotextil no tejido de fibra continua de polipropileno.

Para adecuarlo al entorno las charcas han sido chapadas de piedra similar a la presente en los alrededores. Además, se le ha habilitado una entrada de aguas y aliviadero. La alimentación de la balsa se ha realizado mediante tubería que toma el agua de conducciones de agua existentes en el monte, variando la distancia entre la toma y la nueva balsa.


Paso sobre un arroyo en Quintos de Mora

Construcción de dos pasos de agua

Quintos de Mora cuenta con dos pequeños arroyos (Valdeyernos y Gil García) que mantienen un mínimo pero importantísimo caudal durante todo el año. Estos dos arroyos son atravesados por caminos que no contaban con pasos de agua. En estos puntos de cruce se ha observado de forma continuada el atropello de anfibios, de forma más acusada durante el verano. La construcción de dos pasos de agua ha evitado su mortalidad.

Estos pasos de agua han sido ejecutados de tal forma que no se alteren los cauces existentes, minimizando los daños sobre la vegetación y contando con un acabado en piedra del entorno que facilite su integración en el paisaje. Ambos pasos tienen una altura de 80 centímetros y 5 metros de anchura.