El Programa sobre el Hombre y Biosfera de la UNESCO (MAB) es un programa científico intergubernamental que tiene como objetivo establecer una base científica para mejorar la relación entre las personas y su entorno. Combina las ciencias naturales y sociales con miras a mejorar los medios de vida humanos y salvaguardar los ecosistemas naturales y gestionados, promoviendo así enfoques innovadores para el desarrollo económico que sean social y culturalmente apropiados y ambientalmente sostenibles.
La Secretaria Internacional del Programa MaB está ubicada en la sede de la UNESCO en París, y su principal órgano de gobierno es el Consejo Internacional de Coordinación (CIC), compuesto en cada momento, de manera rotatoria, por 34 Estados de entre los que son miembros de la UNESCO.
La Mesa Ejecutiva (o Buró) está compuesta por un presidente y cinco vicepresidentes, en representación de cada una de las regiones geopolíticas de la UNESCO.
Los países participantes establecen Comités Nacionales MAB que aseguran la máxima participación nacional en el programa internacional, definiendo e implementando las actividades de cada país.
La Red Mundial de Reservas de la Biosfera cuenta actualmente con 748 reservas en 134 países, incluyendo 25 reservas transfronterizas.
Los informes de seguimiento periódico de las Reserva de la Biosfera sirven para realizar el seguimiento del cumplimiento de los criterios del Programa MaB por las Reservas de la Biosfera cada diez años.
Pinchar en el mapa para ampliar información
Las Reservas de la Biosfera son territorios cuyo objetivo es armonizar la conservación de la diversidad biológica y cultural y el desarrollo económico y social a través de la relación de las personas con la naturaleza.
Se establecen sobre zonas ecológicamente representativas o de valor único, en ambientes terrestres, costeros y marinos, en las cuales la integración de la población humana y sus actividades con la conservación son esenciales.
Las Reservas son también lugares de experimentación y de estudio del desarrollo sostenible.
Deben cumplir tres funciones básicas:
Para el cumplimiento de estas funciones las Reservas de la Biosfera deberán contar con tres tipos de zonas:
Las Reservas de la Biosfera son propuestas por los gobiernos nacionales a los órganos pertinentes del Programa MaB de la UNESCO.
Actualmente la Red Mundial de Reservas de Biosfera está integrada por un total de 738 reservas repartidas por 134 países, incluyendo 22 transfronterizas.
Una de las claves del Programa MaB es el apoyo a la cooperación internacional, regional, subregional y específica de ecosistemas entre las reservas de la biosfera, a través de sus redes regionales y temáticas.
El Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) colabora en la promoción y funcionamiento de redes regionales como IberoMaB, EuroMaB, MedMaB y redes temáticas como la Red Mundial de Islas y Zonas Costeras y la Red Mundial de Reservas de Biosfera de Montaña. Especialmente, el OAPN viene prestando un apoyo continuado a la Red IberoMaB , cuya secretaría ostenta desde 1997.