El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente finaliza las obras en el tramo Palencia – Castromocho del Camino Natural sobre el antiguo trazado del tren secundario de Castilla

EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE CAMINOS NATURALES

16/02/2017

Las obras ejecutadas en ese tramo han contado con un presupuesto de 971.816 euros

Se han acondicionado y señalizado como Camino Natural un total de 29,8 km en los términos municipales de Palencia, Grijota, Villamartín de Campos, Mazariegos, Baquerín de Campos y Castromocho

Al conectar con los dos ramales del Canal de Castilla se convierte en un amplio corredor

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha finalizado las obras de construcción del Camino Natural sobre el antiguo trazado del tren secundario de Castilla, el conocido como Camino del Tren Burra, en su tramo Palencia – Castromocho, por un importe total de 971.816 euros. 

En este tramo, que discurre íntegramente por la provincia de Palencia, se han acondicionado y señalizado como Camino Natural un total de 29,8 kilómetros que discurren por los términos municipales de Palencia, Grijota, Villamartín de Campos, Mazariegos, Baquerín de Campos y Castromocho.

Las obras han supuesto el desbroce y limpieza del terreno,  escarificado, perfilado y compactado de la plataforma existente y actuaciones sobre el firme con pavimentos de hormigón. También se han reconstruido pasos elevados, se han ejecutado obras de drenaje,  se han colocado protecciones y señalización informativa, preventiva y direccional, y se ha dotado al tramo de mobiliario.

Este Camino, que forma parte del Programa de Caminos Naturales que desarrolla el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, conecta con los dos ramales del Canal de Castilla, con lo que se convierte en un amplio corredor.

Promovido por la Diputación de Palencia, este Camino permite completar la oferta de ocio local vinculada de forma específica y añadida a la ya existente de aspectos culturales, patrimoniales y medioambientales.

Esta ruta permite combinar variados usos de carácter social (senderista, peatonal o ciclista), favorecer la conservación del patrimonio cultural y tradicional y potenciar el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales gracias a la fijación de la población por la revalorización y dinamización de los núcleos de población incluidos en el trazado.