El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, junto con el Instituto Español de Oceanografía y la Consellería de Medio Ambiente del Gobierno balear y las Comunidades Autónomas del litoral mediterráneo, avanzan en estudios para proteger la nacra (un molusco) en zonas de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Baleares y Cataluña.
Las poblaciones de Pinna nobilis, especie conocida comúnmente como nacra y protegida por la Directiva Hábitat e incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas en la categoría de Vulnerable, han sufrido eventos de mortalidad en distintas zonas del litoral español desde mediados de septiembre de 2016.
Con el objetivo de revertir esta situación, estas administraciones y entidades están avanzando en diversos estudios para tratar de identificar al posible patógeno causante de su mortalidad.
Hasta el momento se han analizado los datos aportados por los distintos grupos de investigación y se ha constatado que el descenso en las poblaciones de esta especie ha afectado, principalmente, a ejemplares de las costas de Andalucía, Región de Murcia, Comunidad Valenciana e Islas Baleares, con mortalidades que superan el 80% en la mayoría de casos, llegando en muchos puntos al 100%.
Así, desde el Laboratorio de Investigaciones Marinas y Acuicultura del Gobierno balear (LIMIA), el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (INTECMAR) y el Departamento de Microbiología y Parasitología de la Universidad de Santiago de Compostela se han realizado análisis histopatológicos y genéticos de muestras de ejemplares enfermos, con los que se está trabajando para identificar al posible patógeno causante de su mortalidad.
PRIMER TALLER DE EXPERTOS
Además, recientemente se ha celebrado el primer “Taller de expertos sobre los eventos de mortalidad masiva de Pinna nobilis en el Mediterráneo español: evaluación, metodología y monitoreo de sus poblaciones”, que ha reunido a los principales expertos en el estudio de la nacra a nivel nacional, así como al personal técnico que se encarga del seguimiento de esta especie en los espacios protegidos. El objetivo del taller fue coordinar esfuerzos en la evaluación del estado de las poblaciones de nacra, en respuesta a la delicada situación que vive la especie.
La Pinna nobilis es un bivalvo filtrador de gran tamaño que vive principalmente en las praderas de Posidonia oceánica, pudiendo encontrarse en profundidades de hasta 60 metros. Es el molusco endémico del Mediterráneo de mayor tamaño y uno de los más grandes del mundo, pudiendo alcanzar una longitud máxima de concha de 120 cm. Es una especie longeva que puede superar los 28 años de edad. Por su tamaño se considera una especie estructurante ya que proporciona nuevos hábitats generando un aumento de la biodiversidad y riqueza específica en los ecosistemas en los que está presente.