El director general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Francisco Javier Cachón, y el director general de Carreteras del Ministerio de Fomento, Jorge Urrecho, han firmado hoy un acuerdo para desarrollar las actuaciones planteadas en el marco del protocolo de colaboración entre ambos ministerios para reducir el riesgo de atropello de las especies animales incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas en la Red de Carreteras del Estado, firmado el 8 de junio de 2015.
Las actuaciones a realizar en el marco de este acuerdo se centrarán en la ejecución de soluciones que prevengan, minimicen y eviten colisiones y atropellos de la fauna catalogada en la Red de Carreteras del Estado.
Concretamente, las medidas están encaminadas a mejorar la permeabilidad y evitar atropellos de linces en la carretera nacional N-420, en la provincia de Córdoba, entre los pp.kk 81+000 y 93+050 y entre los pp.kk. 51+000 y 63+000, principalmente con la colocación de mallas de cerramiento, adecuación y nueva ejecución de obras de paso de fauna, y desbroce y podas de la zona citada.
La inversión prevista para estas actuaciones alcanzará los 2,5 millones de euros y se divide a partes iguales entre los dos ministerios.
CONTRIBUCIÓN DEL MAPAMA A LA CONSERVACIÓN DEL LINCE IBÉRICO
Con la firma de este acuerdo, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente sigue contribuyendo a la conservación del lince ibérico.
Así, el MAPAMA añade la corrección de puntos negros de las carreteras del Estado a las acciones que ya se realizan, como la cofinanciación del proyecto LIFE Iberlince (con un presupuesto de 1.150.000 euros), y el mantenimiento y gestión, por parte del Organismo Autónomo Parques Nacionales, de dos de los cuatro centros existentes de cría en cautividad, que han permitido la liberación de cerca de 40 ejemplares anuales de linces a la naturaleza.