“Aves de Valsaín”, una excursión didáctica para iniciarse en la observación de las aves en su hábitat natural

El domingo 23 de mayo

21/05/2021

Destinada a un público familiar, esta experiencia enseñará a identificar y escuchar las distintas especies de aves y conocer sus parajes naturales

Los interesados en participar deben reservar su plaza en la central de reservas de parques nacionales

Esta actividad forma parte de las rutas guiadas y excursiones didácticas 2021 del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN)

El domingo, 23 de mayo, tendrá lugar la actividad “Aves de Valsaín”, una excursión didáctica que forma parte del programa de rutas y excursiones 2021 del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Destinada a un público familiar, esta excursión por los Montes de Valsaín, será guiada por Antonio Moreno, biólogo de la Sección de Información Ambiental y Documentación del CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental), que enseñará las claves para identificar las distintas especies de aves por el tamaño, las forma del pico, cuello, cola, patas y colores.

Se recorrerán diferentes hábitats para que la excursión también permita observar paisajes de robledal, pinar, praderas y riberas, donde viven especies como petirrojos, jilgueros, mirlos, herrerillos, carboneros, agateadores, trepadores azules, piquituertos, pájaros carpinteros, gorriones, tordos, alondras, patos, garzas, milanos, águilas o cigüeñas.

Los participantes no sólo aprenderán a observar, sino que también realizarán escuchas que les permitirán identificar especies más esquivas y huidizas como los cucos o los arrendajos.

La identificación sonora y visual de las aves en su hábitat natural es una buena alternativa ecológica y divertida para el tiempo de ocio. Las aves son, probablemente, los animales más sencillos de observar para el naturalista, pues la mayoría son diurnas, y al contrario que los mamíferos, las aves poseen un olfato poco desarrollado. Esta observación puede realizarse durante todo el año, en cualquiera de los parajes naturales y en la ciudad.

Los interesados en participar pueden reservar su plaza en el siguiente enlace: https://www.reservasparquesnacionales.es/real/parquesnac/index.aspx