En el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea (UE), España ha acogido los días 3, 4 y 5 de octubre la reunión del grupo de la Comisión Europea sobre estado y calidad del agua (WG ECOSTAT). Este grupo de trabajo técnico se enmarca en la Estrategia Común de Implementación de la Directiva Marco del Agua para coordinar esfuerzos y aunar criterios técnicos en la aplicación de la principal norma europea en materia de agua. La reunión se ha celebrado en Madrid en la sede del Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC).
El objetivo principal del trabajo de este grupo es el análisis y la aplicación de las técnicas para la mejora de la evaluación del estado y la calidad de las masas de agua en Europa.
El primer día del encuentro se realizó un taller sobre ríos temporales en el que se trataron temas como la contabilización de los caudales temporales y los desafíos que afrontan los planes hidrológicos. También se presentaron varios proyectos de investigación en los que participan expertos españoles, junto con universidades, institutos de investigación y la administración del agua de otros países.
El segundo día se centró en la revisión de los últimos trabajos del ejercicio de intercalibración de los métodos de evaluación del estado de las masas de agua, así como en la actualización de las normas CEN de estandarización; el informe sobre los avances del grupo de caudales ecológicos; una exposición de las conclusiones del taller sobre ríos temporales celebrado el día anterior y la presentación de actividades del proyecto Ríos libres de obstáculos. Finalizó con la exposición de un estudio sobre el estado de la recuperación de la biodiversidad europea en el agua.
Hoy, durante el tercer día del encuentro, se ha abordado el uso de los elementos de calidad hidromorfológicos en la evaluación del estado de las masas de agua de la categoría lagos; el uso de los RCE (ratios de calidad ecológica) de los elementos de calidad biológica en la evaluación del estado de las aguas; y la revisión de los últimos trabajos relacionados con los elementos de calidad fisicoquímicos que dan soporte a la evaluación del estado ecológico.
En la reunión han participado más de 150 representantes de las administraciones públicas del agua y medio ambiente de países de la UE, así como especialistas de organizaciones ambientales, sociales y económicas ligadas al sector del agua.