Esquemas de Temas Importantes del tercer ciclo de planificación (2021-2027)

Esquemas de Temas Importantes (ETI) de las Demarcaciones Hidrográficas intercomunitarias

El Esquema de Temas Importantes (ETI) de cada demarcación hidrográfica constituye el segundo paso en las etapas documentales del proceso de planificación hidrológica, tras la consolidación de los Documentos Iniciales del proceso, y previo a la elaboración del proyecto de Plan Hidrológico. Los ETI son una pieza clave en este proceso de planificación, puesto que en ellos se plantean y analizan los temas principales que en una demarcación ponen en riesgo el cumplimiento de los objetivos. Así, los ETI plantean las distintas alternativas a considerar para la resolución de los problemas, esbozando las posibles soluciones que se desarrollarán posteriormente en el plan hidrológico. Por ello, adquiere una especial relevancia para estos documentos el proceso de consulta pública y participación activa desarrollado.

Debido a la situación producida por la pandemia de la COVID-19, el periodo de consulta pública de los Esquemas provisionales de Temas Importantes (EpTI) se alargó durante más de 9 meses. De igual forma, muchos de los talleres y jornadas de participación previstos tuvieron que cambiar su formato, desarrollándose a través de talleres participativos virtuales, combinados con otros presenciales cuando ello fue posible. Asimismo se llevaron a cabo diversos webinar (Conferencias web) y se pusieron a disposición pública encuestas-formulario para recabar el grado de acuerdo y comentarios respecto a los EpTI. Al final de esta página puede encontrarse información (incluyendo videos y presentaciones) de los webinar organizados por la Dirección General del Agua y las Confederaciones Hidrográficas para presentar los principales aspectos de los EpTI.

Tras la consulta pública y el análisis de las propuestas, observaciones y sugerencias presentadas, se consolidaron en cada demarcación los documentos definitivos, incorporando al ETI aquellas que se consideraron pertinentes. Se elaboró igualmente un informe del proceso de participación realizado, incluyendo las respuestas generales a las propuestas y observaciones planteadas. Toda la documentación fue remitida a los miembros del Consejo del Agua de las Demarcaciones para que estos emitieran el informe preceptivo.

La versión definitiva de los ETI y la información generada en este proceso puede encontrarse en las siguientes páginas web de las Confederaciones Hidrográficas promotoras de los planes:

Esquemas de Temas Importantes (ETI) de las Demarcaciones Hidrográficas intracomunitarias

A través de los siguientes enlaces puede accederse a la información actualizada sobre los Esquemas de Temas Importantes de las demarcaciones hidrográficas intracomunitarias del tercer ciclo de planificación. Hay que tener en cuenta que la situación del proceso varía entre unas demarcaciones y otras.

Conferencias web desarrolladas durante el Estado de Alarma

Con el propósito de reforzar el proceso de participación pública durante la situación de estado de alarma, la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y las Confederaciones Hidrográficas, organizaron una serie de 13 webinar (Conferencias web), donde se presentaron los principales aspectos de los Esquemas provisionales de Temas Importantes (EpTI), que habían comenzado su consulta pública el 25 de enero de 2020.

Estas Conferencias web se llevaron a cabo entre el 27 de marzo y el 8 de abril de 2020. La primera, a cargo del Director General del Agua y del Subdirector General de Planificación Hidrológica, fue introductoria del proceso en cuanto a sus contenidos, objetivos y planteamiento general. En los 12 webinar siguientes, los Presidentes y Jefes de Oficina de Planificación Hidrológica de cada Confederación Hidrográfica y de la URA (Agencia Vasca del Agua), presentaron las características y contenidos principales del EpTI de cada demarcación hidrográfica. Tras las presentaciones, los ponentes contestaron a gran parte de las preguntas que fueron llegando a las direcciones de correo electrónico habilitadas al efecto.

En la tabla inferior figura la relación de los webinar desarrollados, con el número de personas que asistieron a cada uno. Se facilitan los enlaces para la visualización o descarga de las presentaciones del Subdirector General de Planificación Hidrológica y de los Jefes de las Oficinas de Planificación Hidrológica de las Confederaciones Hidrográficas y de la Agencia Vasca del Agua. Asimismo, se incluyen los enlaces a las grabaciones en video de los webinar.

Ámbito
Fecha
Asistentes
Presentación (pdf)
Grabación
 Dirección General del Agua
27/3
518
  Víctor Arqued (DGA)
  Enlace video (101 m.)
 Guadiana
30/3
257
  José A. Rodríguez Cabellos (GDN)
  Enlace video (107 m.)
 Guadalquivir
31/3
254
  Víctor Cifuentes (GDQ)
  Enlace video (100 m.)
 Segura
1/4
366
  Jesús García Martínez (SEG)
  Enlace video (107 m.)
 Júcar
2/4
387
  Arancha Fidalgo (JUC)
  Enlace video (91 m.)
 Ceuta
2/4
45
  Víctor Cifuentes (CEU)
  Enlace video (39 m.)
 Ebro
3/4
476
  Miguel A. García Vera (EBR)
  Enlace video (122 m.)
 Melilla
3/4
44
  Víctor Cifuentes (MEL)
  Enlace video (47 m.)
 Cantábrico Oriental *
6/4
199

  Jesús González Piedra (COR-CHC)

  Iñaki Arrate (COR-URA)
  Enlace video (67 m.)
 Cantábrico Occidental
6/4
218
  Jesús González Piedra (COC)
  Enlace video (125 m.)
 Miño-Sil
7/4
283
  Carlos Ruiz del Portal Florido (MIÑ)
  Enlace video (102 m.)
 Duero
7/4
282
  Ángel González Santos (DUE)
  Enlace video (101 m.)
 Tajo
8/4
282
  Alberto Navas (TAJ)
  Enlace video (121 m.)

* conjuntamente con la URA (Agencia Vasca del Agua)

El formato de los webinar permitió el acceso de un gran número de personas, difícilmente posible con un formato presencial. El número total de registros previos en el conjunto de los webinar fue de 4.242, con un número final de accesos en el momento de su realización (los que figuran en la tabla) de 3.611 (el 85% de los registrados).

Hay que destacar la presencia de participantes de todas las provincias españolas, incluyendo Ceuta y Melilla. También hubo participantes de Portugal, Francia, Bélgica, Reino Unido, Suecia, México, Perú y Corea del Sur.

Entre esas 3.611 asistencias, el número total de personas que participaron (sin acumular sus asistencias a más de un webinar) fue de 2.204. De ellas, 1.625 participaron en un solo webinar (73,7%), mientras que las otras 579 participaron en más de uno. Por Comunidades Autónomas, destaca el número de participantes distintos conectados desde: Madrid (344), Comunidad Valenciana (306), Andalucía (196), Castilla y León (192) o Aragón (186). De otros países destaca la participación de 25 personas de Portugal.

Por lo que respecta a los sectores de procedencia de estas 2.204 personas, pueden destacarse los siguientes: Administración central (382 personas, de ellas 255 de Confederaciones Hidrográficas), Administración de Comunidades Autónomas (242), Diputaciones y entidades locales (192), Comunidades, organizaciones y usuarios de regadío (207), empresas de abastecimiento y ciclo urbano del agua (178), empresas energéticas e hidroeléctricas (63), empresas de ingeniería, medio ambiente y otras (383), ONG conservacionistas (122), Universidades y otros centros de investigación (178). Cabe destacar también la participación de 16 personas de la Agência Portuguesa do Ambiente.

Video animado de Supergota sobre el Esquema de Temas Importantes