Décima reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica

Décima reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica (COP10 del CDB). Resultados alcanzados

Entre los días 18 al 29 de octubre tuvo en lugar en Nagoya (Japón) la  décima Conferencia de las Partes (COP-10) del Convenio de Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, a la que asistieron alrededor de 18.000 participantes, representando a las 193 Partes del Convenio. La Delegación española estuvo encabezada por el Director General de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Tras intensos debates a todos los niveles incluyendo consultas ministeriales sobre las cuestiones fundamentales de la cumbre, la décima Conferencia de las Partes finalizó con un resultado exitoso, contribuyendo de forma definitiva a la conservación y uso sostenible de la biodiversidad. Mediante las decisiones adoptadas en esta décima COP, celebrada en el Año Internacional de la Diversidad Biológica, la Partes del Convenio establecen las prioridades para el próximo decenio, centrándose en acciones de implementación y aplicación del convenio.

La COP-10 se ha cerrado con un éxito rotundo, alcanzando sus objetivos principales

Adopción de un plan estratégico actualizado para el periodo 2011-2020

Se ha adoptado el Plan Estratégico del Convenio para el período 2011-2020, que contiene una visión a largo plazo para 2050, una misión para 2020 y 20 metas operativas en materia de conservación y uso sostenible de la biodiversidad.

La misión del Plan Estratégico del Convenio consiste en tomar acciones efectivas y urgentes para  detener la pérdida de la biodiversidad a fin de garantizar que para 2020 los ecosistemas tienen resiliencia y siguen suministrando servicios esenciales, asegurando de este modo la variedad de la vida del planeta y contribuyendo al bienestar humano y a la erradicación de la pobreza.

Para alcanzar esta misión, el Plan Estratégico del Convenio establece 20 metas operativas, entre las que se incluyen: 

  • Reducir la pérdida de hábitats naturales a la mitad, y cuando sea posible a una tasa próxima a cero.
  • Protección de al menos el 17% de la superficie terrestre y de aguas interiores y el 10% de áreas marinas y costeras, mediante sistemas de áreas protegidas ecológicamente representativos, debidamente interconectados y gestionadas eficaz y equitativamente.
  • Se acuerda proteger y restaurar los ecosistemas, incluyendo la restauración de al menos el 15% de los ecosistemas degradados, contribuyendo con ello a la mitigación y adaptación del cambio climático y a la lucha contra la desertificación.
  • La eliminación de los subsidios perjudiciales para la biodiversidad y la integración de los valores de la biodiversidad en la contabilidad nacional.
  • El fomento de una pesca sostenible y la eliminación de los efectos negativos sobre los ecosistemas marinos, incluyendo una referencia específica a combatir la sobreexplotación pesquera.
  • La reducción de las presiones múltiples sobre los ecosistemas más vulnerables al cambio climático, incluyendo los arrecifes de coral.
  • La lucha contra la extinción de especies amenazadas y mejorar su estado de conservación.
  • El mantenimiento de la diversidad genética de especies cultivadas y animales domesticados así como de sus parientes silvestres.

En general, las metas acordadas son ambiciosas, reflejando en buena parte el elevado nivel de ambición planteado inicialmente por la Unión Europea. El plan estratégico adoptado resulta ser equilibrado y realista, refleja aspectos de conservación, uso sostenible y reparto justo y equitativo de los beneficios generados por los recursos genéticos, haciendo un énfasis particular en el refuerzo de la integración de los objetivos de biodiversidad en el diseño de políticas sectoriales.

Revisión y desarrollo de la estrategia de movilización de recursos y evaluación de la efectividad del mecanismo financiero del convenio.

La Estrategia de movilización de recursos del Convenio de Diversidad Biológica vincula a todas las Partes del Convenio, incluyendo tanto a países desarrollados como a países en vías de desarrollo, y busca garantizar que se movilicen los recursos necesarios, tanto a nivel interno de cada Parte como a nivel internacional, para garantizar el cumplimiento del Plan Estratégico del Convenio.

La decisión adoptada en la COP-10 establece el compromiso de que se incrementen sustancialmente los recursos (financieros, humanos y técnicos) provenientes de todas las fuentes, partiendo de una línea de base que deberá determinarse en próximas reuniones del convenio.

En esta decisión se establece un proceso para definir indicadores y puntos de referencia sobre las necesidades y carencias en materia de financiación para la biodiversidad, así como de los flujos totales existentes tanto de fuentes públicas como privadas. Ello con el fin de llegar a establecer en la COP11 en 2012 objetivos concretos para la aplicación de la estrategia de movilización de recursos. El Secretariado del Convenio recibe el mandato de actuar de facilitador y organizador de dicho proceso, organizando en su caso reuniones específicas a tal efecto.

Concluir las negociaciones del Protocolo internacional sobre acceso a los recursos genéticos y de reparto de los beneficios (ABS, por sus siglas en inglés).

El tercer objetivo del convenio, la participación justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de recursos genéticos, se ha visto extraordinariamente reforzado con la adopción del Protocolo de acceso y reparto de beneficios (ABS), el Protocolo de Nagoya, tras años de negociación internacional para su elaboración. Su contenido responde satisfactoriamente a los objetivos de España y de la UE y constituirá un instrumento de gran valor para contribuir a la justicia y equidad social. El objetivo principal de este protocolo es asegurar la participación justa y equitativa en el reparto de beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos.

Con este nuevo protocolo se pretende reforzar el cumplimiento de las normas nacionales de acceso de los países proveedores de recursos genéticos mediante la exigencia de medidas de cumplimiento y seguimiento en los terceros países donde se utilicen dichos recursos genéticos. Todos los países se comprometen a establecer medidas para asegurar que los recursos genéticos utilizados dentro de su jurisdicción hayan sido accedidos de conformidad con el marco nacional del país proveedor, comprometiéndose por tanto a luchar en su jurisdicción contra la biopiratería. Para ello todos los países se han comprometido a establecer puntos de control bajo su jurisdicción y exigir a los usuarios de recursos genéticos que pasen bajo dichos puntos de control a que aporten información sobre los recursos genéticos, principalmente a través del certificado de cumplimiento, en caso de existir. Todo ello redundará previsiblemente en una mayor transparencia en los sectores que utilizan recursos genéticos y en una más fluida y constante transferencia de beneficios a los países proveedores, contribuyendo en definitiva a la mejor conservación de la biodiversidad.

El protocolo incluye además aspectos relativos a los conocimientos tradicionales asociados a los recursos genéticos, estableciendo la obligación de obtener el consentimiento fundamentado previo o la aprobación y participación de las comunidades indígenas y locales siempre que se acceda a conocimientos tradicionales asociados a recursos genéticos, así como a negociar con ellos condiciones mutuamente acordadas. Los países se comprometen a establecer medidas de cumplimiento para exigir que estas obligaciones sean debidamente observadas por sus usuarios.

Además de estos tres asuntos prioritarios, en la COP 10 se han adoptado otras muchas decisiones relativas a diversas cuestiones, incluyendo la revisión del progreso y la aplicación del convenio; la aplicación de los programas temáticos de trabajo del convenio y cuestiones multisectoriales del convenio; asuntos administrativos y presupuestarios, incluyendo la aprobación del presupuesto del convenio para el próximo bienio.