Cualquier información sobre la gestión en el área de caza resulta de interés, por lo que se recomienda, si el solicitante dispusiera de ella, su remisión al objeto de agilizar la elaboración del correspondiente dictamen. En particular, resultaría de especial interés la siguiente información:
1. Plan de gestión del área de caza (bloque de caza, concesión, reserva comunitaria, finca, etc. o de la unidad de gestión poblacional administrativamente reconocida) o documento de planificación del aprovechamiento equivalente.
Se trata de un documento muy útil para comprobar si la población de la especie de la que procede el trofeo es objeto de un aprovechamiento sostenible, sobre la base de un adecuado seguimiento y planificación. En este contexto, se considera importante que este plan o documento esté visado por la autoridad administrativa o científica del país exportador. Si no existe plan de gestión, el documento de planificación del aprovechamiento deberá contener información sobre tendencia poblacional de la especie.
2. Informes o documentos acreditativos de que la gestión realizada en el área de caza del trofeo redunda en beneficios para la conservación de la especie.
En este contexto, se considera muy relevante conocer si el área de caza cuenta con suficiente guardería cualificada para mantener el furtivismo bajo control. En todo caso, la eventual mortalidad de ejemplares por furtivismo se debe tener en cuenta en el plan de gestión, entre los factores a considerar a la hora de establecer los cupos de caza anuales (manejo adaptativo). También se considera relevante y por ello se tiene en cuenta, la existencia en el área de caza o su entorno próximo, de acciones proactivas de conservación para la especie; tales como actuaciones de mejora de su hábitat, reducción de amenazas por conflictos con otros usos del suelo, reforzamientos poblacionales, control sanitario, etc11.
3. Informes o documentos acreditativos relativos a los beneficios de la gestión en el área de caza del trofeo para con la población local o del entorno que convive con la fauna silvestre.
En este contexto, se considera relevante que la gestión del área de caza del trofeo repercuta directa y positivamente en la población humana local del área de caza o de su entorno (por ejemplo: información sobre el porcentaje de las tasas de caza que reciben las comunidades locales, existencia de compensaciones o implementación de técnicas de prevención para paliar los daños de las especies de caza a la agricultura o ganadería, mejoras de infraestructuras, actuaciones educativas o sanitarias, etc.).
11Chardonnet, P. & V. Booth. 2015. Guidelines for improving the administration of sustainable hunting in sub-Saharan Africa. FAO sub-Regional Office for Southern Africa.