En el marco de la evaluación ambiental de proyectos de construcción y mejora de carreteras y ferrocarriles que afectan a espacios integrados en la Red Natura 2000, y de acuerdo con lo establecido en el Artículo 6 de la Directiva 92/43/CEE, Directiva Hábitats, debe considerarse la incorporación de medidas compensatorias cuando se prevea que, a pesar de la implementación de medidas preventivas y correctoras, se puedan producir efectos residuales significativos sobre la Red Natura 2000. Estas medidas se reservan para proyectos para los cuales no exista una solución alternativa y cuya ejecución se justifique por razones imperiosas de interés público de primer orden. Su aplicación debe garantizar la coherencia global de la Red y una compensación directamente enfocada a los tipos de hábitat y especies de interés comunitario afectados por el proyecto; por ello constituyen una oportunidad para abordar la recuperación de corredores ecológicos u otros hábitats afectados por la fragmentación generada por vías de transporte.
El diseño, implementación y mantenimiento a largo plazo de estas medidas plantea no pocos escollos, que abarcan desde su propia definición y requisitos de aplicación, hasta otros aspectos como la dificultad que plantea actuar fuera del ámbito de expropiación de las obras, con frecuencia en zonas alejadas del trazado y que no son de titularidad pública. Ello obliga a contar con la cooperación de muchos agentes, entre los que se encuentran los propietarios de los terrenos, administraciones locales y autonómicas, los expertos en gestión de hábitats y especies a recuperar, o las organizaciones no gubernamentales. La conservación a largo plazo de estas medidas también plantea retos, especialmente cuando se actúa en terrenos privados para los cuáles es necesario establecer contratos o acuerdos de gestión a largo plazo, en los que pueden verse involucradas organizaciones de custodia del territorio.
En las jornadas se pretende debatir sobre los referentes legales, la normativa, los criterios y los requisitos para el diseño y ejecución de medidas compensatorias en proyectos que puedan afectar a espacios de la Red Natura 2000, así como exponer casos prácticos que permitan reflexionar sobre las dificultades que hay que afrontar, y como resolverlas.
Las jornadas, organizadas por la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Gobierno del Principado de Asturias y la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, van dirigidas especialmente a los profesionales que participan en procesos de evaluación ambiental, planificación y proyecto de infraestructuras viarias, así como en actuaciones de gestión y conservación de la biodiversidad y de los espacios naturales.
Medidas compensatorias en el marco de la Directiva Hábitats (1 MB) Mariam Sánchez Guisández. Comisión Europea. Dirección General de Medio Ambiente. |
Miguel Aymerich. Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. |
José María Pertierra de la Uz. Dirección General de Carreteras. Gobierno del Principado de Asturias. José Félix García Gaona. Dirección General de Biodiversidad y Paisaje. Gobierno del Principado de Asturias. |
Justo Borrajo y Olga Carrascal. Dirección General de Carreteras. Ministerio Fomento. |
Aplicación de medidas compensatorias en nuevas líneas ferroviarias de alta velocidad (1 MB) Rosa María Matas López. Jefe de Evaluación de Impacto Ambiental. Dirección de Calidad y Medio Ambiente. Administrador de Infraestructuras Ferroviarias. |
Ángel Sánchez y Javier Caldera. Dirección General del Medio Natural. Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente. Junta de Extremadura. |
Retos y oportunidades en torno a las medidas compensatorias: la perspectiva del operador (2,7 MB) Javier Martínez de Castilla. Departamento de Medio Ambiente. FERROVIAL AGROMAN |
Jordi Pietx, Alba Márquez. Xarxa de Custòdia del Territori Amaya Sánchez. Fundación Biodiversidad . |