Asegurar la legalidad de la madera en la cadena de suministro puede ser complicado. La especie de la madera y el origen del producto son dos factores clave para valorar si la madera procede de fuentes ilegales. En muchas ocasiones, la fuente de esta información es el propio proveedor de la madera que suministra esta información a través de documentos y acreditaciones. Sin embargo, actualmente existen diferentes técnicas de análisis en laboratorio que permiten la comprobación de la información que suministra el proveedor en cuanto a especie y origen de la madera. Hay que destacar que la identificación de la madera requiere de una alta especialización que muchas veces solo es posible encontrar en centros de investigación o universidades.
En los últimos años se han desarrollado técnicas novedosas de identificación y análisis de la madera, que se añaden a otras técnicas más tradicionales, pero de gran utilidad. Estos métodos llevados a cabo por técnicos y científicos permiten identificar la especie a la que pertenece un determinado tipo de madera, así como el origen geográfico del árbol de donde se obtuvo la madera. Los análisis requerirán tomar muestras de madera del producto para enviarlos al laboratorio, que generalmente consistirán en fragmentos de varios centímetros de tamaño (cortes del producto o pequeñas piezas de mueble). La técnica de análisis a utilizar dependerá del tipo de producto de madera, de la información que se quiera verificar y de las bases de datos disponibles para esa técnica de análisis. En todo caso, es importante conocer qué tipo de información se obtendrá con el análisis, así como el alcance de las conclusiones que se obtendrán con dicha información.
En la siguiente publicación se puede encontrar información básica sobre las características de la madera, sus usos como material, así como las principales técnicas de identificación botánica existentes: "La madera: Conceptos clave para su identificación botánica".