El “Perfil Ambiental de España 2010. Informe basado en indicadores” alcanza su séptima edición. Esta obra, que contribuye al cumplimiento de los compromisos del Convenio de Aarhus, vio la luz por primera vez en 2004. Desde entonces ha venido publicándose anualmente con el fin recopilar y difundir la mejor información ambiental disponible mediante indicadores ambientales. Su objetivo es proporcionar información pertinente y veraz sobre el estado del medio ambiente en España, recurriendo para ello a las fuentes más fiables de organismos públicos y privados.
En la presente edición se han elaborado 85 indicadores, distribuidos en 16 capítulos temáticos. Cada indicador es presentado con su correspondiente gráfico, texto explicativo y notas, con indicación de la fuente de los datos y los enlaces de Internet en los que se puede encontrar más información.
Los indicadores ofrecen información relativa al ámbito nacional, pero siempre que es posible los datos se desagregan por Comunidades Autónomas. También se presenta otra información territorial, ofrecida por la Red EMEP/VAG/CAMP, las demarcaciones hidrográficas, los espacios protegidos, las áreas metropolitanas de transporte público, etc.
Los indicadores tienen un alto grado de actualidad: un 38,8% están referidos al año 2010; un 44,7% se refieren a 2009; un 12,9% a 2008 y, el resto, a años anteriores.
El “Perfil Ambiental de España. Informe basado en indicadores” incluye, además de los 16 capítulos temáticos, un capitulo que presenta los datos básicos de cada una de las Comunidades y Ciudades Autónomas, con 40 variables referidas al estado del medio ambiente. La obra está precedida de un resumen y un marco general que aborda los siguientes aspectos: territorio y clima, estructura administrativa, datos demográficos, sectores productivos y avances en el desarrollo normativo para la protección del medio ambiente, completándose con índice de siglas, índice temático e índice alfabético de indicadores.