Para que el sistema opere bien, es necesario saber quién hace qué, cómo, cuándo y con qué autoridad.
¿Cómo definimos la estructura y responsabilidades medioambientales de la empresa?
Se pueden definir las responsabilidades generales en el Manual de Gestión Medioambiental o en otro documento del sistema y las responsabilidades más específicas en los procedimientos e instrucciones de trabajo. Toda esta información deberá ser periódicamente actualizada.
¿Quién designa al Representante de la Dirección en el Sistema de Gestión Medioambiental?
El Director de la empresa deberá designar al menos un Responsable de la gestión medioambiental.
Este Responsable puede ser cualquier empleado de la empresa con formación
adecuada, que
pueda además compatibilizar sus labores en el sistema con otras dentro de la
empresa.
¿Qué requisitos que reunir el Responsable del Medio Ambiente?
El Responsable tendrá que trabajar conjuntamente con otros directores o responsables de otros departamentos de la empresa en aquellas cuestiones que tengan alguna incidencia con el medio ambiente.
Herramientas Ver un ejemplo de organización y reparto de las tareas relacionadas con la gestión medioambiental.
La empresa debe establecer un procedimiento documentado para la formación, sensibilización y competencia profesional del personal.
En el procedimiento se debe detallar:
Los empleados han de disponer de una formación básica en materia de medio ambiente y de forma específica aquellos que vayan a tener una relación directa con la gestión medioambiental de la empresa.
El nivel de detalle de la formación estará en función de las tareas que se desempeñen así por ejemplo tenemos:
Para planificar como se debe llevar a cabo esta formación se pueden elaborar Programas de Formación que incluyan los siguientes elementos:
Algunas direcciones donde consultar información de cursos de gestión
medioambiental gratuitos:
http://www.cursosparapymes.com
http://www.aprendemas.com/curso/Cursos de Medio Ambiente.HTML
¿Y cómo podemos realizar la sensibilización del personal?
Las campañas de sensibilización deben recoger los puntos comentados anteriormente
Un ejemplo de procedimiento de formación y sensibilización
Para conseguir la participación de los trabajadores, la empresa puede:
Si se opta por esta opción se deberá levantar acta de las reuniones mantenidas, con el fin de demostrar que se han producido.
(En estos trabajos en grupo se pueden tratar temas generales del
comportamiento medioambiental de la empresa o determinados proyectos a
abordar por la empresa.)
¿Cómo se llevan a cabo los mecanismos de comunicación interna de carácter medioambiental?
La comunicación con los empleados debe de ser bidireccional (debe contemplar
la
comunicación de los empleados a la Dirección y de la Dirección a los
empleados).
Para ello se pueden utilizar algunos de los siguientes medios:
¿Y con la comunicación externa?
La empresa debe disponer de un procedimiento que garantice que las
comunicaciones
externas son:
Si la empresa posee una página web, puede utilizarla para recibir comunicaciones externas, poniendo para ello un buzón que permita a los visitantes dejar sugerencias.
De un modo voluntario o en respuesta a peticiones individuales de información de terceras partes, la Empresa puede emplear, además de los medios ya utilizados, otros canales de comunicación, tales como comunicados de prensa, ediciones de boletines, etc.
Un ejemplo de procedimiento de comunicación interna:
Un ejemplo de procedimiento de comunicaciones externas:
En el procedimiento que se establezca de gestión de la documentación, se debe incluir:
Es recomendable que exista un listado de la documentación que forma parte
del
sistema y de las personas que deben disponer de dicha documentación.
No es necesario que todos los empleados tengan un ejemplar, pero si que la tengan disponible o al alcance. Se recomienda que la documentación del Sistema esté en el puesto de trabajo, y sea mantenida al día por el Responsable de Medio Ambiente
Para la elaboración, revisión y aprobación de la documentación del Sistema
se puede
tener en cuenta el siguiente esquema:
Herramientas Ver esquema de elaboración y aprobación de la documentación del sistema
Un ejemplo de estructura de la documentación del Sistema de Gestión Medioambiental puede ser:
Manual de Gestión Medioambiental
El Manual de Gestión Medioambiental no es un documento obligatorio pero sí aconsejable.
Es el documento en el que se expone la política medioambiental de la
empresa, se
resumen brevemente las practicas de la empresa en el sistema y se detallan
los
responsables de éstas.
¿Qué contenido puede tener el Manual?
Procedimientos Operativos
Los Procedimientos constituyen los documentos operativos del sistema, donde
se
describe QUIEN hace QUE y CUANDO.
Deben detallar de forma de forma clara y concisa, los pasos que se deben
seguir para
iniciar, desarrollar y concluir una actividad u operación.
Los procedimientos que deben ser elaborados, son aquellos en los que el
reglamento
establece "procedimiento", estos son:
Aunque en el caso de organizaciones sencillas podemos tener en cuenta que:
Un ejemplo de procedimiento de gestión de la documentación:
Instrucciones de Trabajo
Es un documento que describe de manera clara y concisa los pasos a seguir para iniciar, desarrollar y finalizar una actividad u operación.
Las instrucciones de trabajo serán útiles cuando sea necesario detallar la descripción de una tarea, de un modo más sencillo, y en el caso de que la operación o tarea a realizar no se detalle, conlleve un incumplimiento del sistema.
Herramientas Ver un ejemplo de Instrucción Técnica de Residuos
¿Cómo se definen y elaboran los documentos operativos y las Instrucciones de Trabajo?
Para definir y elaborar los procedimientos e instrucciones de trabajo será necesario identificar las actividades y tareas específicas que requieran de soporte documental, para que se realicen correctamente, una vez identificadas se debe tener en cuenta:
Para que un procedimiento o una instrucción sea operativa, es necesario tener en cuenta la "práctica habitual existente", además de los puntos de vista de los empleados y responsables directos y los requerimientos existentes.
El control operacional supone la identificación y planificación de las funciones, actividades y procesos que afectan al Medio Ambiente con el objeto de asegurar que dichas actividades se desarrollan en condiciones controladas.
¿Cuáles son las actividades sometidas a control operacional?
Como mínimo la empresa somete a control operacional las actividades relacionadas con:
Herramientas Ver ejemplo de una actividad sujeta a control operacional:
¿Cómo se establece el control operacional?
Para establecer el control operacional se pueden usar formatos donde se detalla el aspecto, requisito u objetivo, la actividad derivada que requiere control operacional, las pautas de actuación, registro, responsable y la frecuencia.
Herramientas Ver formato de control operacional
¿Cómo llevamos a cabo la gestión de los posibles accidentes y situaciones de emergencia?
Una vez identificados los aspectos potenciales, los pasos que debe seguir la empresa son:
Para ello se elabora una ficha para cada uno de los accidentes potenciales y situaciones de emergencia identificados, detallando las medidas preventivas y las pautas de actuación establecidas en el caso de que se produzca un accidente.
Se recomienda que estas fichas estén visibles en los diferentes puestos de trabajo, donde son susceptibles de producirse los accidentes potenciales y situaciones de emergencia