La asignación gratuita es uno de los métodos de asignación de derechos de emisión vigente en el comercio de derechos de emisión en la UE, por el cual se asigna una determinada cantidad de derechos de emisión a determinadas instalaciones y a los operadores aéreos de forma gratuita.
En las fases I (2005-2007) y II (2008-2012), la asignación gratuita fue el método central de asignación. El método utilizado para el cálculo de la asignación gratuita se basaba en las emisiones históricas (sistema denominado “grandfathering”). Las subastas en estas fases fueron un método residual para la introducción de los derechos de emisión en el mercado. La mayoría de los EEMM no realizaron subastas y los que subastaron estaban sujetos a una limitación: debían asignarse gratuitamente, al menos, un 95% de los derechos en 2005-2007 y un 90% en 2008-2012.
Desde la fase III (2013-2020), la subasta es el método principal de asignación de derechos. Por otro lado, desde esta fase, la asignación gratuita se basa en los valores de referencia o “benchmarks” y el nivel histórico de actividad de cada subinstalación. Con el benchmarking se busca incentivar el incremento de la eficiencia de las instalaciones (es decir, reducir sus emisiones por unidad producida) y reducir la asignación gratuita que reciben las instalaciones menos eficientes.
En la fase IV, en la que nos encontramos, se ha consolidado el sistema de asignación por subasta. Sin embargo, se otorga asignación gratuita a las instalaciones elegibles que realizan actividades de sectores o subsectores con riesgo de fuga de carbono, para ayudarles a seguir siendo competitivas frente a instalaciones ubicadas en terceros países, en un 100% y se irá reduciendo gradualmente para los sectores industriales no expuestos a fugas, a los que se asignará un 30% de lo que les correspondería hasta 2026, y se va reduciendo de forma gradual hasta llegar a 0% en 2030. Además, determinados productos sujetos al Mecanismo de Ajuste de Carbono en Frontera (CBAM) verán reducida progresivamente esta asignación gratuita entre 2026 y 2034, hasta que esta sea cero.
Las reglas de asignación gratuita armonizadas a nivel de la UE se detallan en el Reglamento Delegado 2019/331. A nivel nacional, las reglas de asignación gratuita para 2021-2025 se han desarrollado en el Real Decreto 18/2019, de 25 de enero. Los aspectos relativos a la asignación gratuita de derechos de emisión para los años 2026-2030 se desarrollan en el Real Decreto 203/2024, de 27 de febrero.
La lista indicativa de instalaciones incluidas en el comercio de derechos de emisión en España, con los códigos identificativos de cada una, se encuentra disponible en este enlace.
Las consultas relacionadas con la asignación gratuita de derechos de emisión pueden remitirse al buzón de correo electrónico: bzn-asignacion@miteco.es